El gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, encabezaron esta tarde una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, en donde anunciaron el cumplimiento del aumento pactado para los trabajadores estatales del 8 por ciento en el mes de mayo; un bono extraordinario de 20 mil pesos a cobrar los primeros días de junio; y el adelantamiento de 30 días del aumento del 8 por ciento pactado para agosto, que finalmente se cobrará en julio.
También estuvieron presentes en el anuncio el ministro del Interior, Miguel Acevedo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Desarrollo Social, Lorena Málaga; y el fiscal de Estado, Federico Nazur.
Del anuncio también participaron los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), René Ramírez; de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, (ATEP), Hugo Brito; de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Claudia Molina (secretaria adjunta); de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez; y del Frente de Gremios Estatales, Enzo Alarcón; de Trabajadores de Vialidad, Víctor Hugo Bazán, entre otros.
«Vamos a avanzar en cumplir con lo que estaba pactado. Es decir, con mayo, se va a cobrar en junio el aumento establecido del 8 por ciento. Paralelamente a esto, tras analizar las finanzas, haremos un esfuerzo extraordinario. A la totalidad de trabajadores del Estado, en los primeros días de junio, el Gobierno le hará un aporte de un bono de 20 mil a cada uno de ellos”, anunció Manzur.
En este sentido, el gobernador agregó que “este cronograma va a seguir, y antes del día del padre, entre el 14 y el 16 de junio, queremos pagar en su totalidad lo que corresponde del medio aguinaldo. Eso está previsto y presupuestado. También, junto a Osvaldo Jaldo, analizamos el pedido de adelantar el aumento de julio para que se de en junio, y se pueda cobrar en julio y no en agosto, es decir traerlo 30 días antes. Y a eso también lo vamos a hacer”.
“Con los incrementos, más el bono, más el medio aguinaldo, más el 20 por ciento de los últimos días del mes de junio, el Gobierno de la Provincia está en condiciones de afirmar que va a volcar en los trabajadores del Estado, aproximadamente, unos 65 mil millones de pesos. Esto va a repercutir positivamente. Entendemos que la situación es compleja y difícil. Por eso hacemos todo el esfuerzo que está a nuestro alcance, con los recursos presupuestarios que la provincia tiene. Agradezco el diálogo a los representantes gremiales, y el esfuerzo por tener ideas y propuestas superadoras”, destacó Manzur.
Vargas Aignasse, por su parte, explicó: “Concluyendo con la revisión de mayo pactada con los gremios, hoy culminamos la ronda de reuniones. El Gobierno anunció el cumplimiento del 8 por ciento pactado en mayo, al que se le va a sumar un bono de 20 mil pesos para cada uno de los trabajadores estatales, que alcanza también al personal policial retirado y eso es muy importante”.
“Además, en el mes de junio, con una fecha anticipada considerando el día del padre, se va a pagar a partir del día 14 el medio aguinaldo correspondiente; luego, por supuesto, el pago del 20 por ciento a quienes corresponda. También, en los primeros días de julio, se anticipará 30 días el aumento que se iba a dar en agosto, por lo que hasta ese mes se va a cobrar en total un 16 por ciento de aumento (el 8 por ciento otorgado en mayo y el otro 8 por ciento en junio), más la diferencia de aguinaldo, con el incremento otorgado”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia.
«Lo que está haciendo la Provincia es llevar un equilibrio entre la inflación y la recaudación que tenemos. En el mes de mayo los trabajadores estatales verán una recuperación económica importante, que esperamos sostener a lo largo del tiempo, ya que en el mes de julio vamos a volver a reunirnos”, agregó. Por último, la funcionaria destacó: “Los gremios también plantearon la titularización en la administración centralizada en variados ministerios, también una titularización muy importante en más de 3 mil trabajadores del interior, ya suscripta por el ministro Miguel Acevedo. Y además, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura dos leyes con la titularización de profesores, maestros de jornada completa y materias especiales, y se anunciará próximamente una titularización muy importante de agentes de la salud”.