Este año se conmemoran 50 años de la epopeya histórica denominada ‘El Tucumanazo’ y ayer por la tarde en la hostería Atahualpa Yupanqui se llevó adelante un encuentro que tuvo como fin conformar un Colectivo Promotor de la Reivindicación del hecho.
El intendente Javier Noguera recibió y dio la bienvenida a los participantes y, en particular, a José ‘El Macho’ Luna referente del movimiento y quien encabezó la reunión. Participaron también funcionarios de diferentes ámbitos, referentes y miembros de diversas organizaciones, como ex militantes en el Cuerpo de Delegados del Comedor Universitario.
“Acudieron alrededor de 200 personas lo cual nos sorprendió gratamente, y nos dejó con una fuerza muy importante, porque percibimos que nuestra gente quiere volver a construir un Tucumán para todos a partir de la justicia, teniendo en cuenta que el soberano es el pueblo”, manifestó Luna.
Luego de diferentes presentaciones finalmente se organizó el Colectivo que tendrá a su cargo la diagramación de variadas actividades a lo largo del 2020.
“Tucumán es un pueblo de lucha, trabajo y sacrificio; los compañeros dijeron ‘presente’, en especial el intendente Noguera que nos brindó la logística para hacer esta reunión. Elaboramos un plan de trabajo para todo el año con el fin de reivindicar el Tucumanazo como memoria activa, que sigue viva; y en ese camino lograr soluciones para la provincia y la región”, sentenció ‘El Macho’.
Establecieron que la próxima reunión se lleve adelante el 14 de marzo.
El Tucumanazo
Se conoce como Tucumanazo a cada una de las tres puebladas insurreccionales ocurridas San Miguel de Tucumán, entre 1969 y 1972. Los tres tucumanazos formaron parte de otras puebladas que sucedieron durante la dictadura militar conocidas como Revolución Argentina.
En Tucumán, la industria azucarera había sido duramente golpeada por una serie de decisiones económicas que favorecieron la concentración en grandes empresas, en detrimento de los pequeños productores y los obreros.
Tucumán transitaba jornadas de lucha y rebeldía. El pueblo se rebeló, resuelto a enfrentar a la dictadura de Onganía. Los tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión, el cierre de los ingenios azucareros y del comedor universitario.