La jefa del Departamento Gestión Pacientes del hospital Centro de Salud, María Marta Vargas, comentó que la operatividad de los turnos para la atención en el efector se ha visto modificada debido a la pandemia de COVID-19 y, considerando que la institución es el centro de referencia en la materia, instó a la gestión por vía telefónica.
“Estamos trabajando con turnos telefónicos que se gestionan a través de la línea de Salud Escucha (0800-4444 999), y es importante que los pacientes sepan que por el momento la telefónica será la única vía de gestión de turnos para evitar aglomeraciones en salas de espera. En cuanto al número de turnos se redujo el cupo por profesional”, explicó Vargas.
En ese sentido la profesional recomendó a los pacientes que hayan obtenido sus turnos, que si pueden concurrir solos es lo ideal y si necesitan de compañía, aclaró que se dejará pasar a un solo acompañante hasta la puerta del consultorio, donde luego ingresará únicamente el paciente.
“En general todos los servicios están ofreciendo consultorio, salvo cirugía, ya que se suspendieron las cirugías programadas. En cuanto a las especialidades más emergentes en la actualidad como Neumonología, Otorrinolaringología y Oftalmología, están atendiendo toda la demanda que se presenta de patologías agudas”, agregó.
En tanto, los pacientes que se encuentren con fiebre deben ingresan al consultorio de febriles por guardia directamente, no por admisión general, para disminuir la posibilidad de circulación y contacto con pacientes con sospecha de infección.
“Lo más importante es que pidan turnos telefónicos y que si la consulta no es estrictamente necesaria, esperen al menos 15 días. Los pacientes que requieren de controles, no hace falta que vengan al hospital, debemos tratar de funcionar con las necesidades urgentes en la situación actual y para eso necesitamos de la colaboración y comprensión de todos”, sostuvo Vargas.
Cabe destacar que, si bien la guardia atiende todas las emergencias que lo requieran (accidentes, infartos, entre otras) se solicita que la gente haga un uso racional de este servicio para no abarrotarlo.