El consultorio virtual recibe alrededor de 8 pacientes por día que solicitan turnos por la aplicación TucSalud o derivados de profesionales de diferentes centros sanitarios.
La licenciada Mónica Chebaia, del departamento de Rehabilitación del Programa Integrado de Salud, quien es la referente a cargo de la especialidad que presta servicios los días martes y jueves, explicó que la idea de sumarse a la atención por videollamada surgió desde el sector con el objetivo de continuar brindando apoyo para mejorar la calidad de vida de los pacientes a pesar de la situación de pandemia.
Siguiendo la misma línea comentó que “si hablamos de pacientes con problemas neurológicos, en la deglución, motrices o parálisis facial, poder ayudarlos con ejercicios que colaboren con su mejoría a través de videollamada, permiten no sólo que avancen en el proceso, sino que no pierdan lo logrado anteriormente”.
En cuanto a los niños, explicó que atienden pacientes con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y con trastorno de aprendizaje, donde asegura que la clave es el trabajo con los papás, en las casas y les posibilitan que no pierdan lo logrado hasta el momento: “Se intenta que adquieran herramientas para seguir en su proceso a pesar de no poder concurrir a los centros sanitarios por prevención”, agregó la referente.
Para finalizar, Chebaia expresó que la telemedicina es una experiencia de mucho aprendizaje, tanto para los profesionales como para los pacientes, particularmente en el área de fonoaudiología. Trabajamos mucho con el lenguaje, han tenido gratas devoluciones por la buena predisposición de los que se atienden y quienes acompañan sus procesos de aprendizaje.
Quienes deseen pedir un turno para esta especialidad, deben solicitarlo en la aplicación dispuesta por el Ministerio de Salud Pública, TucSalud.