En el marco de la reapertura de las visitas a los internos del Sistema Penitenciario de la provincia autorizadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), luego de aprobar un exigente protocolo de bioseguridad, se realizó la tercera jornada de visitantes al Complejo de Villa Urquiza bajo un estricto control sanitario y de seguridad.
“Esta es la tercera jornada que tenemos con el control de las visitas sociales la penal de Villa Urquiza en dos turnos, mañana y tarde. Estamos trabajando con la organización de los médicos centinelas que están realizando el hisopado y la colaboración de promotores de salud que son internos formados por el Siprosa para colaborar en el llenado de fichas epidemiológicas y del ingreso”, comentó la referente del programa Salud en contexto de encierro, dependiente del Siprosa, Gabriela Schujman.
En ese marco, la profesional sostuvo que, “se les realiza el hisopado, luego deben esperar 15 minutos para el resultado. A pesar de la ansiedad y de los nervios que genera después de tanto tiempo sin visitas y el temor al hisopado, la verdad que estamos haciendo todo lo posible para que todo salga bien”, subrayó Schujman.
Bajo este lineamiento de trabajo, el director de las unidades 1 y 2, César González, sectores que corresponde la visita del día de hoy, indicó “hoy arrancamos con las visitas de los internos alojados en las unidades a mi cargo, se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y Seguridad, donde hay tres etapas, registro, hisopado y una vez que se obtienen los resultados pasan a la parte de seguridad, requisas femeninas, tanto corporal como de las mercaderías que llevan”, detalló.
En este sentido, el director de las áreas remarcó que “después de este paso tenemos todo un dispositivo de seguridad dentro del predio en lo que corresponde las unidades a mi cargo, hay sectores que se los separó para tener una visita acorde conforme a las exigencias del Ministerio de Salud, Seguridad y el COE”, afirmó y detalló que el promedio de visitas es entre 100 a 150 personas por turno, alcanzando unas 500 personas por día.
A su turno, la encargada de la requisa femenina, Eliana Giménez Luna explicó “en el transcurso de esta semana, a partir del día martes 24, se habilitó el ingreso para las visitas de todas las unidades, discriminadas con días y horarios. Esto es para evitar la aglomeración de personas y se pueda hacer un control fehaciente de todos los visitantes. El día martes se realizó la visita en la unidad 5 y 6, el martes unidad 10 y hoy unidades 1 y 2, que están discriminadas por la mañana y la tarde”, enumeró.
Por último, agregó “el personal a mi cargo se encuentra realizando todo lo que es la organización en cuanto a la guardia y la requisa tanto corporal como comestible habilitada para estos días. Las visitas se realizarán en las distintas unidades, en los espacios recreativos que tienen los internos, cuidando la salud de los internos y el personal, con los elementos de bioseguridad y con los protocolos habilitados, de manera coordinada con el Siprosa quienes se encargan de realizar el hisopado a los visitantes”, cerró.