El tratamiento integral de la salud humana y la sanidad animal, que lo distingue de experiencias anteriores, fue destacado en la presentación de los avances del Plan de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis caprina, en Tucumán, presentada durante una reunión de la Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis realizada en el Ministerio de Salud de la Provincia el pasado jueves 6 de julio.
Tanto la brucelosis como la tuberculosis son enfermedades zoonóticas: se transmiten de los animales a los humanos, por lo que es fundamental atender el estado sanitario de las familias productoras.
El Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis Caprina contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba de tuberculina y el caravaneo. A las familias productoras se les realiza un análisis de sangre y se los inscribe en los registros nacionales de Agricultura Familiar (Renaf), Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y Provincial de Pequeños Productores.
Además, durante el trabajo con el ganado se brinda asistencia veterinaria y la provisión de medicamentos en forma totalmente gratuita.
En el encuentro fue ponderada la articulación entre las instituciones participantes y la cooperación y compromiso de los productores caprinos involucrados. Además, se evaluaron en forma positiva los resultados alcanzados en la primera etapa desarrollada en Taco Ralo, en la que se realizaron muestreos de sangre y pruebas de tuberculina a más de 2.150 animales, entre caprinos y ovinos. La continuidad del plan sanitario, programado a diez años, prevé avanzar a todas las zonas cabriteras de la Provincia.
Al encuentro, encabezado por los ministros de Salud, Rosana Chala, y de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, asistieron el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, y autoridades de los organismos que integran la Mesa: la Secretaría de Agricultura Familiar, la Coordinación y Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Siprosa, la Dirección de Ganadería de Tucumán, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Ley Caprina-Ovina.