Las víctimas fueron una mujer y su sobrino, a quien lo apuñalaron gravemente en el estómago. Ocurrió el 25 de febrero pasado, en La Florida. Ahora fueron detenidos e imputados por el Ministerio Público Fiscal.
Por pedido de la Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas I, a cargo de Diego Hevia, este miércoles se llevó a cabo una audiencia a los fines de formular cargos y pedir medidas cautelares contra tres jóvenes, de 23, 27 y 31 años, sospechados de protagonizar una brutal agresión a la salida de una fiesta de cumpleaños en la localidad de La Florida, departamento Cruz Alta.
Se trata de dos hermanos, Rodrigo y “Raulito”, y de otro sujeto conocido como “Mortadela”. Se los acusa de haber herido gravemente con un cuchillo a un joven y causarle lesiones a su tía. Sucedió durante la madrugada del último 25 de febrero.
Sobre los tres implicados pesaba una orden de detención, por lo que una jueza ordenó que se realicen allanamientos en distintos domicilios. Las medidas dieron resultado positivo y terminaron arrestados el lunes pasado, 4 de marzo.
El auxiliar de fiscal, Rogelio Rodríguez del Busto, narró el hecho (ver aparte) que se les atribuye a los imputados y enumeró las evidencias recolectadas hasta el momento. A su vez, manifestó que la conducta penal desplegada se enmarca en el delito calificado como homicidio simple en grado de tentativa, en concurso ideal con el delito de lesiones leves, en calidad de coautores.
“Es un hecho grave. Los imputados primero se valieron de hierros para agredir a familiares de las víctimas y después ‘Mortadela’ se bajó del vehículo en el que se movilizaban y le asestó una puñalada ‘hasta el mango’, es decir, le metió el cuchillo entero en el estómago, causándole lesiones gravísimas que pusieron en riesgo su vida”, expresó Rodríguez del Busto, y añadió: “No estamos hablando de un delito más grave porque la tía del joven intervino cuando se disponían a ultimar al muchacho mientras estaba arrodillado con una lesión de gran gravedad”.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la existencia de los riesgos de peligro de fuga y obstaculización del proceso, así como también las características del hecho y la pena en expectativa, el representante del MPF solicitó la prisión preventiva de los acusados por el plazo de 120 días.
Asimismo, el investigador requirió que se declare la rebeldía y se ordene la captura de “Chapín”, familiar de los hermanos, quien también participó del salvaje hecho. Por su parte, la jueza resolvió hacer lugar a todo el requerimiento de la Fiscalía y dispuso el inmediato alojamiento de los imputados en una unidad penitenciaria.
La teoría del caso
El 25 de febrero del 2024, a las 6:30 de la mañana, un joven y tu tía salieron de un salón de fiestas ubicado en calle Capitán Candelaria al 100, en La Florida, fue entonces que se aproximaron Rodrigo, “Raulito”, “Mortadela” y “Chapín”. Actuando de manera conjunta y coordinada, Rodrigo y “Raulito” portaban varillas de hierro en sus manos, mientras que “Mortadela” y “Chapín” manipulaban cuchillos tipo carniceros.
Aprovechando que Rodrigo y “Raulito” agredían a familiares de las víctimas, fue en ese instante que “Mortadela”, con claras intenciones de quitarle la vida al joven, le asestó una puñalada en la región toracoabdominal del lado izquierdo de la costilla, causándole una lesión en el intestino delgado y estómago, poniendo en riesgo su vida.
Encontrándose arrodillado el apuñalado, se aproximó “Chapín” e intentó acuchillarlo nuevamente. Pero no lo logró, ya que intervino su tía, quien se abalanzó sobre el agresor que le terminó propinando a ella una puñalada en la palma de la mano derecha. Por último, los cuatro imputados abandonaron el lugar en un automóvil conducido por “Mortadela”.