La Comisión Europea aplicará represalias comerciales por más de 22.000 millones de dólares desde el 15 de abril, tras los aranceles estadounidenses al acero y aluminio.
La Unión Europea anunció este miércoles un paquete de medidas comerciales contra Estados Unidos, como respuesta a los aranceles del 25% que impuso el gobierno de Donald Trump sobre el acero y el aluminio.
Las contramedidas europeas afectarán importaciones estadounidenses por un valor superior a los 22.000 millones de dólares e incluyen productos como soja, motocicletas y artículos de belleza. Entrarán en vigor el 15 de abril.
Desde Bruselas, la Comisión Europea afirmó que las medidas de Washington son “injustificadas” y generan “daño económico a ambas partes, así como a la economía global. La UE ha expresado su clara preferencia por lograr un resultado negociado con Estados Unidos, que sea equilibrado y mutuamente beneficioso”, expresaron desde la Comisión.
“Estas contramedidas pueden suspenderse en cualquier momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, agregaron.
Las 27 naciones del bloque apoyaron la medida, con la única excepción de Hungría, cuyo canciller Peter Szijarto expresó en redes sociales que “la escalada no es la respuesta” y que tales medidas “solo provocarán daño adicional a la economía europea”.
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comunicó con el primer ministro chino, Li Qiang, para evitar una mayor tensión comercial. No obstante, voceros de Bruselas adelantaron que se evalúan nuevas medidas para principios de la próxima semana.
Entre las opciones en análisis, se considera aplicar aranceles a más productos estadounidenses y a servicios digitales, lo que impactaría directamente a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos.
El presidente francés Emmanuel Macron remarcó que el objetivo es “lograr que el presidente Trump revierta su decisión”.
Analistas internacionales advierten que esta guerra comercial podría tener efectos graves en la economía mundial, incluyendo inflación, aumento del desempleo y una desaceleración de la actividad económica global.