Ana Corina Sosa aceptó la distinción en nombre de su madre, que viaja hacia Noruega en medio de fuertes restricciones y persecución del gobierno de Nicolás Maduro.
Un Nobel de la Paz atravesado por la persecución política
El histórico Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado tuvo este miércoles una postal cargada de simbolismo en Oslo, capital de Noruega. La dirigente opositora venezolana, referente de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, no pudo llegar a tiempo a la ceremonia y fue su hija, Ana Corina Sosa, quien recibió el galardón en su nombre.
Según se informó durante el acto, el desplazamiento de Machado hacia Europa se da en el marco de “un viaje en una situación de extremo peligro”, derivado de la persecución política que enfrenta en Venezuela. La líder opositora permanece en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que Maduro fue reelecto en medio de denuncias de fraude masivo.
En un audio enviado mientras se dirigía a Oslo, Machado agradeció al comité que otorga el premio y dedicó la distinción al pueblo venezolano:
“En nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”.
La dirigente explicó que no llegaría a tiempo a la ceremonia, pero confirmó que está camino a Noruega:
“No llegaré al momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a la ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas”.
Machado recordó que su última aparición pública fue el 9 de enero en Caracas y que desde entonces se vio obligada a ocultarse. En su mensaje destacó el carácter colectivo del premio:
“Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.




