El Gobierno apura el tratamiento del Presupuesto 2026, el uso de dólares “del colchón” y la reforma laboral, en un temario que también incluye cambios penales, fiscales y ambientales.
Un paquete de reformas a contrarreloj en el Congreso
Tras regresar de Oslo, el presidente Javier Milei firmará hoy el envío al Congreso de sus proyectos de reforma más importantes, que serán debatidos en sesiones extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre. El trámite formal está previsto antes del mediodía, apenas el mandatario regrese al país, y los textos finales ingresarán mañana a ambas cámaras.
En la Casa Rosada quieren que el Parlamento comience de inmediato el debate del Presupuesto 2026, del proyecto que habilita el uso de dólares “del colchón” dentro del sistema financiero y de la reforma laboral, una de las iniciativas más sensibles del paquete oficial.
La reforma laboral es, por ahora, el único proyecto que no tiene texto definitivo, debido a diferencias internas dentro del Gobierno y a las negociaciones con la CGT. Desde el Ejecutivo aseguran que la iniciativa “no recorta derechos” ni altera el rol de los sindicatos y descartan eliminar la cuota solidaria, poniendo el foco en la creación de empleo formal y en la reducción de la litigiosidad.
El oficialismo apunta a que la reforma laboral logre media sanción en el Senado antes del 30 de diciembre, para que el proyecto pueda pasar a Diputados en el mes de enero. En la Cámara Alta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabeza las negociaciones políticas y busca presidir de manera temporal la Comisión de Trabajo, un rol clave para acelerar el dictamen.
Además, el temario de extraordinarias incluirá la reforma del Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y cambios en la Ley de Glaciares, con el objetivo de ampliar criterios ambientales y habilitar nuevas mesas técnicas entre Nación y provincias para proyectos vinculados a la minería y a las inversiones estratégicas.




