Según un informe de la CAME, la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.
La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.
El zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,52 veces, 7,4% menos que en agosto.
El IPOD ganadero en tanto, bajó 5%, ubicándose en 3,62 veces, y alcanzando el valor más bajo del último año.