El Ministerio Público Fiscal (MPF) valoró la utilización de pulseras electrónicas en casos de violencia familiar y género. La medida, que tuvo resultados satisfactorios en las provincias de Mendoza y de Córdoba, está a punto de comenzar a aplicarse en Tucumán. Por ese motivo, se realizó una reunión informativa en la sede del MPF de la que participaron además del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, las titulares de las Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y Género, Adriana Reinoso Cuello y Mariana Rivadeneira. También estuvieron presentes funcionarios de esas unidades investigativas.
En la oportunidad, funcionarios policiales expusieron sobre las virtudes de los equipos que van a ser puestos operativos. Mediante esos dispositivos se ejercerá un control y monitoreo desde la policía, con estricto conocimiento de la fiscalía, con respecto al comportamiento de víctimas y victimarios cuando existiese alguna restricción de acercamientos u otra medida.
Al respecto, el Ministro Público Fiscal comentó algunas de las características de la pulsera electrónica. “Es algo nuevo en nuestra provincia y nos va a facilitar el control de aquellas personas que tienen en la justicia alguna medida de restricción. El dispositivo permitirá determinar dónde está la persona y el acercamiento al lugar que se le restringió la proximidad con la víctima. A su vez, la víctima tiene también un equipo pulsador que si se acerca esa persona dispara una alarma hacia el monitoreo, que está haciendo el personal policial, y si esto ocurre, inmediatamente se dirigen los agentes con el móvil quienes se comunicarán al momento con la fiscalía que ha tomado la medida”, opinó. “Vamos en una avanzada tecnológica hacia combatir el delito y prevenir cualquier dificultad en el cumplimento de las órdenes que se dan por intermedio de los fiscales y de los jueces”, afirmó.
Sobre la posibilidad de incrementar el número de equipos, Jiménez informó: “a partir de un convenio que hizo el Ministerio de Seguridad de la provincia con el Ministerio de Justicia de la Nación vino una provisión de pulseras pero también estamos pensando en la posibilidad de incrementar a través de recursos propios este medio, porque sabemos que es dificultoso, problemático y complicado el tema de los lugares de detención y esto vendría a solucionar ese problema”.