El prolífico músico, cantante y compositor tucumano Rolando “Chivo” Valladares fue homenajeado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, con motivo de cumplirse este miércoles el décimo aniversario de su fallecimiento.
En el Cementerio del Oeste, ubicado en Asunción 150, frente al parque Avellaneda, se inauguraron las obras de puesta en valor del mausoleo donde descansan los restos de Valladares, de su esposa y de su hijo.
Durante la ceremonia, realizó una presentación la Orquesta Juvenil del Tucumán, dirigida por Javier Fiori. Además, se habilitó una muestra de objetos pertenecientes al artista, de cuyo natalicio se cumplieron 100 años el pasado 10 de marzo.
Del acto participaron los secretarios de Desarrollo Social y Cultura, Oscar Alberto Velasco Imbaud, y de Servicios Públicos, Carlos Arnedo; y los directores de Cultura, Beatriz Morán, y de Cementerios, Carlos Petersen. También asistieron músicos, familiares y amigos de Valladares.
“La Municipalidad quiere expresar el cariño y el afecto que tienen los vecinos de San Miguel de Tucumán hacia el querido amigo, compositor y artista ‘Chivo’ Valladares”, expresó Velasco Imbaud.
El funcionario recordó que “el intendente Germán Alfaro mantiene una política cultural activa que comprende el reconocimiento a los artistas tucumanos, entre otras actividades”.
Por su parte, Morán recalcó que “la gestión cultural es una prioridad para el intendente Alfaro”. Además, invitó a los vecinos a visitar la muestra de objetos y fotografías que pertenecieron a Valladares y que se exponen en el acceso al Cementerio del Oeste. “La familia con la que vivió el artista sus últimos años prestó algunas fotos y objetos que fueron de él y que estarán en exposición para todos los vecinos hasta este viernes, día en que se realizará un gran guitarrazo en honor al ‘Chivo’”, detalló la funcionaria.
A su turno, Petersen, explicó que en el mausoleo de la familia Valladares “se descubrió una obra escultórica que realizó el artista tucumano Jacob Paz en homenaje a este hombre que le entregó mucho al folclore y que fue un exponente extraordinario y orgullo para Tucumán”.
“Guitarrazo para el Chivo”
El homenaje al músico tucumano continuará con un “Guitarrazo para el Chivo”, que se realizará este viernes, a las 20, en la plaza Gramajo Gutierrez, ubicada en Asunción y San Martín, frente a la necrópolis del Oeste.
En ese paseo habrá un concierto de decenas de guitarristas tucumanos. También actuarán el “Coro de niños” y el “Coro de la Ciudad” que dependen de la Municipalidad de la Capital.
La entrada es libre y gratuita.