En un contexto donde la economía domina la agenda gubernamental, el tema de la posible derogación de la Ley de Aborto, sancionada en 2020, emerge tras las recientes declaraciones de altos funcionarios y referentes políticos.
En una reciente conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dejó entrever que el Gobierno podría abrir el debate sobre la derogación de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aunque subrayó que actualmente el tema no es prioritario en la agenda oficial.
Este cambio de postura se da en el marco de la declaración del 2024 como el «Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad» por parte del Gobierno. Las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, donde se refirió al aborto como «la agenda sangrienta», también alimentaron las especulaciones sobre un posible giro en la política gubernamental respecto a este tema.
Adorni enfatizó que, por el momento, el presidente y el Poder Ejecutivo están centrados en resolver los problemas urgentes del país, particularmente en el ámbito económico, con el fin de «evitar la catástrofe». No obstante, reconoció que, basándose en las palabras del presidente, es plausible que la derogación de la Ley de Aborto, aprobada en diciembre de 2020, sea eventualmente debatida.
«Con esa definición que dio el presidente, podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá», remarcó Adorni, quien de todas formas, aclaró: «Estoy solo sacando una conjetura en relación a ese fragmento del discurso».