Por pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios de feria, conducida por Carlos Sale, este domingo 5 de enero se llevó adelante una audiencia multipropósito a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y pedir la medida cautelar de mayor intensidad en contra de los tres sujetos detenidos en el marco de la causa iniciada a raíz de un sangriento episodio ocurrido el último miércoles 1° de enero en el barrio Oeste II de la capital. Se trata de Patricio Bracamonte (26), alias “Chino Pato”, Rogelio Manrique (27) y Luciano Sosa 19, alias “Chara”. En tanto que la víctima, Leandro Exequiel Álvarez (21), continúa internada en el hospital Centro de Salud, con pronóstico reservado, como consecuencia de las heridas de arma de fuego recibidas.
Luego de narrar minuciosamente la teoría acusatoria (ver aparte), la auxiliar de fiscal Julieta Molé les atribuyó a los acusados ser presuntos coautores del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa. Acto seguido, la representante del MPF enumeró las evidencias recolectadas hasta este tramo incipiente del caso y resaltó la intervención en el lugar del hecho por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Entre las muestras recolectadas, destacó la evidencia balística hallada en la escena, la cual consta de más de 20 vainas servidas y varios cartuchos.
Por último, con el objetivo de resguardar el proceso, demandó que se dictara la prisión preventiva de los tres imputados por el término de cuatro meses. Al esgrimir sus argumentos, la investigadora hizo referencia al comportamiento de los mismos. “Se dieron a la fuga no solo inmediatamente después de cometer el hecho, sino que al día siguiente se realizaron seis allanamientos y tampoco se pudo dar con ellos ni con las armas de fuego. Recién se presentaron luego de que la causa había tomado estado público en medios de comunicación”, afirmó y aseguró: “Entendemos que entorpecieron la investigación”.
El juez interviniente resolvió hacer lugar a todo lo requerido por la Fiscalía y ordenó el urgente traslado de los acusados a un complejo penitenciario.
La teoría del caso
El pasado miércoles 1° de enero, a las 08:00 horas aproximadamente, Álvarez se encontraba junto a su novia y tres amigos, sobre calle Perú, manzana H, frente al block 25 del barrio Oeste II, más precisamente donde está pintado un escudo de gran tamaño del club San Martín de Tucumán. En ese momento, los tres imputados se movilizaban por inmediaciones del lugar en un automóvil Renault Clio, conducido por Bracamonte llevando en el asiento de acompañante a Sosa y atrás a Manrique.
Al llegar a calle Belisario Roldán, entre diagonal Isla de Cerdeña y Uruguay, frente a la Escuela de Comercio N° 4, Sosa y Manrique vieron a Álvarez y, con intenciones de quitarle la vida, la realizaron numerosos disparos con pistolas calibre 9 mm, uno de los cuales impactó en su tórax posterior derecho y otro en el pie derecho, cayendo la víctima gravemente herida en la vereda. Posteriormente, los acusados se dieron a la fuga, llevándose las armas de fuego, mientras que Álvarez fue trasladado en principio al policlínico de San José y luego derivado al hospital Centro de Salud, donde fue intervenido quirúrgicamente.