Este nuevo servicio llevado a cabo por el departamento de Salud Ocupacional, surgió para garantizar la vigilancia, atención y seguimiento integral de los trabajadores sanitarios expuestos al coronavirus. El objetivo principal es ampliar las estrategias y dispositivos para un acceso más directo y ágil de los agentes de salud.
El call center para personal de salud comenzó sus actividades hoy, y del mismo participan médicos, psicólogos y psiquiatras, trabajadores sociales; es decir, un equipo multidisciplinario que busca acompañar y guiar a los trabajadores infectados con COVID-19 en el camino para su recuperación.
Todo comienza con la notificación del caso positivo y posteriormente el autoreporte que no haya sido notificado. Se debe de reportar en el link del personal de salud de la página web del Ministerio de Salud, y directamente los médicos van a comunicarse con el agente afectado para hacer un seguimiento, una contención y la vigilancia del caso en sí”, explicó la jefa del Departamento de Salud Ocupacional de Recursos Humanos del Siprosa, Clara Amaya.
A través del nuevo call center, los profesionales que estén infectados recibirán: información, asesoramiento y orientación, turnos para la toma de muestras, contacto posterior al diagnóstico positivo, seguimiento médico, realización de estudios, aislamiento y acompañamiento integral.
“Es muy importante este paso porque necesitamos que nuestro personal se reincorpore en óptimas condiciones de salud al trabajo; para ello es vital el seguimiento. Tenemos una planta con 22 mil agentes y nos vimos en la obligación de abrir ese call center para dar una mayor contención al personal”, expuso la referente.
call center salud2El call center va a funcionar de lunes a lunes de 7 a 19. La asistencia empieza en el punto cero, es decir desde que el paciente nota los primeros síntomas; allí deben comunicarse a los números de teléfono (expuestos al final de esta nota) para pedir un hisopado. Dichos estudios se realizan en el hospital Del Carmen con turnos programados y a demanda. Cabe destacar que, hasta hoy se vienen realizando alrededor de 60 hisopados diarios en el centro asistencial y todos exclusivos de los trabajadores sanitarios.
“Hay que tener en cuenta que todos los casos positivos están cubiertos por la ART también. Respecto a la ART, se debe presentar la receta y desde aquí se le emite en caso que el paciente necesite una tomografía o un estudio complementario. Directamente van con turno programado a realizarse el estudio y además con la medicación que necesitan”, subrayó Amaya.
Cómo comunicarse para informar el caso
El personal de salud infectado o con sospecha de COVID-19, puede informar su situación a través del Link de Autoreporte en el sitio web: www.msptucuman.gov.ar
Además, puede llamar a cualquiera de las seis líneas telefónicas rotativas del Call Center, donde se dará respuesta a asuntos administrativos (licencias por coronavirus, trámites administrativos); modalidad y gestión de turnos para testeo y seguimiento médico, realización de estudios y derivaciones oportunas.
Números Call Center
Línea 1: 4526585
Línea 2: 4526586
Linea 3: 4526587
Línea 4: 2342083
Línea 5: 2342084
Línea 6: 2342085