El protocolo del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se activó hoy ante un caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) de un niño que regresó, junto con su familia, de Estados Unidos y presentó un cuadro de síndrome febril. Sin embargo, la ministra de Salud, Rossana Chahla, descartó la circulación de casos confirmados en Tucumán por el momento.
Según explicó Cristian Villalonga, subdirector del Hospital del Niño Jesús donde se encuentra internado el niño de 9 años, la familia había regresado hace tres días del país norteamericano cuando se comunicó con el Sistema de Salud mediante las líneas abiertas de vigilancia epidemiológica para alertar sobre casos de coronavirus.
El niño comenzó con un cuadro de fiebre por lo cual los familiares acudieron al sistema de salud; fue asistido en el domicilio por presentar además un cuadro respiratorio, por lo que determinamos que requería internación”, dijo Villalonga.
El menor permanece “aislado, con buena evolución, y se tomaron los recaudos y se hicieron los laboratorios necesarios”, cuyas muestras ya fueron enviadas al Instituto Malbrán, a la espera de resultados para confirmar o descartar el coronavirus.
En Tucumán y el resto del país, como lo dispuso el Gobierno nacional, todas las personas que hayan regresado de países y zonas donde el virus tiene alta circulación, deben realizar la cuarentena de 14 días en sus domicilios, recordó la ministra Chahla que precisó que en la provincia unas 350 personas permanecen recluidas en sus casas. “Llamamos todos los días a quienes permanecen en la cuarentena para controlar cualquier síntoma y respondemos cualquier inquietud que tengan”, indicó.
Todas las personas que vinieron de viaje están asintomáticas, si presentan algún síntoma se manda al móvil a que tome las muestras necesarias”, y remarcó “no tenemos casos confirmados de coronavirus en Tucumán”, destacó la ministra.
El desafío en esta situación es “encontrar el primer caso” en el momento que surja, explicó Chahla, para bloquear el contagio en la provincia. “Depende mucho de la gente que haya regresado de viaje y de los contactos que tenga con otras personas para evitar la circulación del virus”, agregó.
La ministra pidió a la gente que no acuda a los hospitales en caso de no ser necesario e intenten comunicarse con las líneas del Ministerio de Salud. “Vamos a dar turnos programados y más aislados para que la gente no se amontone en las salas de espera”, sostuvo.