El estudio advirtió que el suelo del barrio Sismográfica estaba “hueco” y que una urbanización intensa provocaría hundimientos, roturas en viviendas, ductos y redes de servicios. Hoy ya hay 300 evacuados y declararon la emergencia geológica y urbanística.
La situación en Comodoro Rivadavia escaló a niveles históricos tras el desplazamiento de la ladera sur del cerro Hermitte. El fenómeno obligó a evacuar a unas 300 personas y el Concejo Deliberante declaró este martes la emergencia geológica y urbanística.
Los barrios Sismográfica, El Marquesado, Los Tilos y Médanos figuran entre los sectores más comprometidos, con reportes de hundimientos y afectaciones en viviendas y servicios, mientras continúan las tareas de asistencia y evaluación del terreno.
En medio de la crisis, salió a la luz un informe técnico realizado en 2002 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que describió con detalle el riesgo que implicaba expandir la urbanización sobre un terreno inestable. El documento señalaba que la zona se asentaba sobre “materiales removidos naturalmente” y advertía sobre un proceso silencioso pero peligroso: la erosión hídrica subsuperficial.
El informe fue contundente al describir que el barrio se extendía sobre materiales removidos con “grandes espacios abiertos subterráneos”, condición que incrementaba la probabilidad de colapsos ante el avance de obras y la presión urbana.
“Esto seguramente originará hundimientos del terreno una vez que sea sometido a intensa urbanización, causando roturas en las viviendas, ductos y afectando todo el tendido de la red de servicios”, advertía el documento elaborado hace más de dos décadas.




