«No es una cuestión menor que los jueces de paz celebren matrimonio fuera de los límites de sus jurisdicciones”, sostuvo el abogado Gustavo Morales, quien pidió juicio político, en la Legislatura Tucumana, a cuatro titulares del juzgado de Paz.
Las presentaciones contra estos funcionarios judiciales, las realizó señalando que celebraron casamientos en lugares alejados de sus jurisdicciones e incluso en otras provincias. Los acusados son: Josefina María Penna, Juez de Paz de Yerba Buena; Luis Guerra, titular del Juzgado de Paz de El Manantial y Aldo Juan Carlos Cipriani, juez de paz de Los Gonzalo, Trancas.
Precisó que los casamientos tuvieron lugar en Cafayate, Salta y en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero y hacían figurar en las actas matrimoniales que fueron firmadas, por los contrayentes, en sus juzgados.
Además solicitó la destitución para Lídoro Alberto Macedo, Juez de Paz de San Pablo, al que también le pidió juicio político la Corte Suprema, por faltas administrativas.
Responsabilidades Morales agregó que “desde el punto de vista jurídico tienen consecuencias penales y civiles. Penales: por lo pronto, se configuran los delitos de violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y falsedad material e ideológica de instrumento público”.
Continuó enfatizando que la responsabilidad, desde el punto de vista del derecho civil, presenta “una sanción mayor que la nulidad, que es la inexistencia del acto procesal. El casamiento es inexistente, es algo mas grave que nulo, jurídicamente inexistente”. Finalizo sosteniendo que “hubo un desborde funcional de estos jueces de paz”.
En la Legislatura se informó que la Comisión de Juicio Político, presidida por el legislador Zacarías Khoder. “Por unanimidad, decidió correr traslado en el caso de pedido de destitución presentado en contra el Juez de Paz de Trancas, Aldo Juan Cipriani”. Khoder explicó que la denuncia en contra del juez tiene que ver con un supuesto “casamiento llevado a cabo fuera de su jurisdicción”