El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) hace extensiva la convocatoria de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y del Ministerio de Producción de la Nación para que Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), distinguidas con el Sello de Buen Diseño argentino, participen del programa Exportar Buen Diseño. La inscripción es gratuita y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2020.
El programa tiene como objetivo principal incrementar la cantidad de empresas exportadoras, que se destacan por sus estrategias de diseño y de innovación. Las PyME que se postulen y que resulten seleccionadas accederán a servicios profesionales de consultoría en diferentes áreas relacionadas con el desarrollo exportador. Dicha consultoría preparará un diagnóstico de la compañía y un plan de exportación en un mercado objetivo, según sus productos o servicios.
La convocatoria estará disponible en el sitio web de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional. Para enviar la postulación, las empresas deben completar el formulario.
Requisitos
Podrán postularse las PyME que cumplan las siguientes condiciones:
-Domicilio legal y sede productiva en el país.
-Tener productos distinguidos con el Sello Buen Diseño en alguna de sus ediciones.
-Desarrollar la producción y el diseño de los productos o servicios en el territorio nacional.
-Deben estar comprendidas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, según lo establece la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
-Podrán participar también empresas cooperativas constituidas, de acuerdo a la Ley Nº 20.337.
Elección de empresas
La etapa de evaluación y de selección de las empresas beneficiarias del programa estará a cargo de un Comité Evaluador integrado por los organismos coordinadores en base a los siguientes criterios:
-Facturación de la Empresa.
-Organigrama.
-Procesos y capacidad productiva.
-Calidad, Innovación, funcionalidad y sustentabilidad de los productos.
-Producción Anual.
-Experiencia exportadora.
-Cantidad de empleados.
Tendrán preponderancia aquellas empresas que:
-No sean exportadoras consolidadas (exportado de manera consecutiva en los últimos 5 años).
-No formen parte de un grupo exportador a la hora de quedar seleccionadas como beneficiarias del programa de Exportar Buen Diseño.
-Que estén radicadas en el interior.
Beneficios
Las empresas elegidas recibirán 50 horas de servicio de consultoría intensiva, que incluye un diagnóstico de la compañía y un Plan de Exportación para cada una de las PyME. La formación se impartirá de forma personalizada y sin costo para la empresa. Este servicio se desarrollará durante 120 días.
-Además, las empresas recibirán un seguimiento durante la etapa de implementación y de ejecución del Plan de Exportación.
-También habrá capacitaciones específicas optativas de complementación al Programa.