Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad educativa antes del regreso a clases, el Gobierno de Tucumán lanzó la campaña de vacunación antigripal para docentes, disponible en distintos puntos estratégicos de la provincia. La iniciativa, impulsada por los ministerios de Salud y Educación, se lleva adelante por expreso pedido del gobernador Osvaldo Jaldo, y busca facilitar el acceso a esta herramienta de prevención durante el receso escolar.
Entre los principales lugares habilitados para la vacunación se destacan la Peatonal Mendoza, esquina Muñecas, nodos sanitarios provinciales, hospitales y vacunatorios públicos. Allí, numerosos docentes se acercaron este viernes para recibir su dosis antigripal y preparar su regreso a las aulas en mejores condiciones sanitarias.
Durante la jornada, el director de Nivel Primario, Carlos Díaz, acompañó a los educadores en uno de los puestos montados en el paseo céntrico de San Miguel de Tucumán y remarcó la importancia de la campaña:
“Contentos porque todo lo que sea para que la gente esté sana está bien y sirve para generar conciencia. Las vacunas están disponibles y pueden hacer uso de ellas no solo los docentes, sino también las familias y los niños. Necesitamos que la comunidad esté sana, y son los docentes quienes transmiten los hábitos, el apego a conservar la salud. Está demostrado que en los países con altos niveles de vacunación hay mejor sanidad. Estamos contentos de contribuir y ayudar a difundir y generar conciencia”.
Por su parte, Sandra Gómez, directora de la Escuela N.º 192 de Las Cañadas, Leales, destacó la accesibilidad de la propuesta:
“Es muy importante porque a veces, como docentes, no tenemos la posibilidad de ir a un lugar donde se brinda este servicio. Trabajamos por la mañana y en ocasiones no llegamos. Que ahora, en el receso, se aproveche este tiempo para acercar la vacunación, me parece una iniciativa muy buena. Nuestra comunidad responde muy bien al calendario de vacunación, y esta campaña llega en un momento justo”.
La campaña se enmarca en una política pública que busca mejorar los índices de cobertura de vacunación en la provincia y reforzar la inmunización contra enfermedades respiratorias en la temporada invernal. Al estar los docentes en contacto directo con alumnos y familias, su vacunación no solo protege su salud individual, sino que fortalece una barrera de protección comunitaria clave.
Además, la decisión de instalar puestos en espacios de alto tránsito como el centro tucumano busca derribar barreras de acceso y acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía, de manera directa y sin necesidad de turnos previos.
Desde el Ministerio de Salud también se recordó que la vacuna antigripal es gratuita y está incluida en el Calendario Nacional para grupos de riesgo, entre ellos, trabajadores esenciales como los del ámbito educativo.