La inclusión de todos los sectores son los ejes sobre los que el Gobierno provincial planea construir un futuro más próspero para la provincia, con el objetivo de mejorar la vida de los tucumanos.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador, Miguel Acevedo, mantuvieron una reunión con el bloque Compromiso Tucumán este jueves en Casa de Gobierno. Compuesto por los legisladores Claudio Viña, Fredy Toscano, Rodolfo Ocaranza, Walter Berarducci y Rolando Alfaro, el bloque ocupa un lugar relevante en la Legislatura provincial al ser el segundo en número después del bloque oficialista.
«Seguimos llevando adelante nuestra gestión institucional que tiene que ver con que los servicios del Estado, en las diferentes áreas, sigan llegando a la comunidad. Y, paralelamente, vamos llevando adelante el diálogo que hemos planteado con los efectos de producir los cambios que sean necesarios para mejorar la calidad institucional en Tucumán», comenzó diciendo Jaldo en rueda de prensa.
Sobre la calidad institucional, el Primer Mandatario explicó que «tiene que ver con reformas estructurales en diferentes poderes del Estado provincial». «Como partido gobernante y como autoridades elegidas por el pueblo, hemos manifestado que queremos que todas las reformas que se hagan sean a través del consenso y para ello vamos a conversar con todos los sectores», dijo.
«Hoy nos hemos reunido con el bloque que sigue en número y en cantidad de legisladores, que es el PJ Social, a quienes les hemos planteado, y ellos han coincidido, en la necesidad de avanzar en algunas reformas para mejorar la vida de cada uno de los tucumanos«, contó y añadió: «Nosotros entendemos que este año podemos empezar a hacer las transformaciones. A aquellas que podamos hacer por ley las vamos a hacer, o quizás depende el grado y la profundidad que se le quiera dar a los cambios capaz que se tenga que llegar a una reforma de la constitución provincial».
En esa linea, el Gobernador adelantó que hablarán con los bloques y pese a que todavía no hay una definición de los temas ni de la profundidad que lo vamos a tratar, «hay temas que tienen rango constitucional, no hay duda que para modificarlos hay que reformar la constitución de la provincia. Y si hay temas que realmente se lo pueden cambiar, o mejorar para una mejor prestación de servicio, para una mejor calidad de vida y se lo pueda hacer por ley, bueno, está la Legislatura que a través de una sesión y a través de una ley lo puede modificar».
Para finalizar, Jaldo se mostró muy conforme con la respuesta del bloque Compromiso Tucumán: «Están muy predispuesto a los cambios. Cuando uno habla de reforma toda la sociedad piensa que las reformas son para mejorar la situación de los políticos y en este sentido bajo ningún punto de vista vamos a permitir eso».
El encuentro, según expresó el Vicegobernador, se enmarca en el compromiso de Jaldo de dialogar con todos los espacios políticos de la provincia. «Queremos que quede absolutamente claro, la manifestación de diálogo desde el primer día de gestión«, dijo asegurando que esta serie de encuentros busca incluir a todas las miradas distintas para lograr un consenso amplio en beneficio de todos los tucumanos y tucumanas.
«Con la cantidad de legisladores que tenemos nosotros, es decir, el bloque oficialista, se podría decidir por sí mismo. Pero esa no es la intención del Gobernador ni la mia, sino que queremos escuchar todas las voces para llegar a hacer algo que beneficie a Tucumán en definitiva«, remarcó Acevedo.
El balance de la reunión fue considerado altamente positivo por las partes involucradas. El bloque Compromiso Tucumán se presentó al completo, en una charla que Acevedo calificó como «distendida», y en la que se discutieron propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida en la provincia. «Estamos pensando en transformar Tucumán, en generar las mejores condiciones para que los tucumanos y tucumanas tengan una mejor calidad de vida«, señaló el Vicegobernador.
Durante el encuentro también se abordaron temas que podrían incluirse en una posible reforma constitucional. «Cuando hablamos de mejorar y de transformar, es poner de manifiesto los temas que no están todavía contemplados en la constitución, si decidimos hacer la reforma, como son el tratamiento del medio ambiente, la cuarta generación, estos puntos que han sido judicializados, que hay que modificar o en algunos casos desestimarlos. Así que eso también se charló y es un tema que vamos a ir desarrollando a lo largo de esta ronda de diálogo«, cerró.
La ronda de diálogo continuará la próxima semana, cuando el Gobernador y el Vicegobernador se reúnan con el bloque liderado por Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, y posteriormente con otros bloques legislativos, incluyendo aquellos que actúan de forma individual. «Eso todavía no está definido, pero sí que la próxima semana le vamos a dar continuidad a esta ronda», adelantó Acevedo.