La Municipalidad de San Miguel de Tucumán diseñó un protocolo con una serie de medidas para que los comercios de la Capital puedan garantizar la seguridad de sus empleados y clientes sin restringir la actividad, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
En consonancia con lo dispuesto por la Nación y la Provincia, fueron suspendidos por 30 días todos los eventos culturales, artísticos, deportivos y sociales, de organización pública o privada en plazas, parques y espacios públicos de la Capital. La prohibición no alcanza, por el momento, a la actividad comercial privada, como bares y restaurantes y comercio en general, para no resentir la actividad productiva en el actual contexto de crisis.
No obstante, para prevenir la propagación del virus COVID-19, el municipio reforzó los controles sanitarios y recomienda a los comerciantes seguir las siguientes pautas referidas a la atención al público:
· Evitar el contacto cercano y mantener una distancia de entre uno y dos metros entre las personas dentro de los locales comerciales. Además, se insta a evitar los abrazos, besos o estrechar las manos entre los empleados.
· Reforzar las medidas de higiene personal y disponer de alcohol en gel u otra solución hidroalcohólica desinfectante al alcance de los clientes y de los trabajadores. Se aconseja que el personal limpie sus manos con gel cada vez que intercambie algún objeto con los consumidores.
· Desinfectar lugares y equipos de trabajo reutilizables.
· Mantener la climatización en una temperatura ambiente de entre 23 y 26 °C y asegurar una renovación del aire suficiente. Se debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente mantener la limpieza de filtros.
· Reforzar el abastecimiento de guantes de plástico para la manipulación de los alimentos de autoconsumo.
· Cumplir los estándares de higiene alimentaria establecidos por sanidad para evitar contaminaciones entre alimentos crudos.
· Se recomienda a los comercios mejorar el stock de productos de limpieza y desinfección y de equipos de protección (gel o solución hidroalcóholica desinfectante, pañuelos, guantes, delantales desechables y bolsas de basura, etc.) para evitar quedarse sin estos elementos antes de que haya una gran demanda.
· Procurar la habilitación de medios de ventas a través de internet y las redes sociales, entre otros.
Todas las medidas se mantendrán durante la fase de la prevención del virus COVID-19 y están sujetas a modificación.