Tucumán sumará un nuevo atractivo turístico e histórico con la creación del Museo Sala Histórica de la Iglesia de San Francisco. Con este fin, el gobernador, Juan Manzur, recibió en Casa de Gobierno al fray, Eduardo Lascano; y a los historiadores: José María Posse; Juan Pablo Bustos Thames; y Luis Yanicelli, donde anunció que las obras para la concreción de la iniciativa se realizaran mediante un subsidio erogado por el Gobierno de Tucumán.
Rescatar la historia de todos los argentinos
Yedlin expresó que la iniciativa “revaloriza el Museo de la Iglesia San Francisco donde hay elementos históricos de enorme importancia para la historia argentina. Allí está la primera bandera de Argentina, de 1812, que Bernabé Aráoz la usó como primer gobernador de Tucumán”.
El fray, Eduardo Lascano, explicó que el templo religioso de San Francisco posee elementos valiosos para la historia argentina para lo cual se creará un lugar acondicionado especialmente: utilizarán la misma sala en la que actualmente se exhiben los objetos, pero sus instalaciones serán readecuadas para proteger la bandera que, tras los años, sufrió deterioros.
Lascano contó que la propuesta la inició hace seis años el padre, Marcos Porta, y que las tareas llevarán alrededor de 45 días. Al ser consultado por el interés del público, el Padre contó que en general los ciudadanos no conocen esta parte de la historia, pero que con la inversión se posibilitará dar difusión a este patrimonio que se convertirá en un punto de interés nacional.
Giobellina dijo que la medida impulsada por el Gobernador posibilitará desarrollar un proyecto que ampliará la oferta turística local, en el marco de la Ruta de la Fe. “Esta obra posibilitará poner en valor los muebles que se utilizaron en la gesta de la Independencia; sumado a que está la bandera argentina más antigua. Este lugar será parte de un recorrido turístico enmarcado en el circuito del casco histórico de la Capital”.
Monumento Histórico Nacional
La Iglesia de San Francisco de San Miguel de Tucumán, se encuentra ubicada en la esquina conformada por las calles San Martín y 25 de Mayo, en pleno casco histórico de la ciudad. La basílica ha sido la sede de la primera escuela franciscana. Fue construida en el año 1767. Fue remodelada entre los años 1879 y 1885.
Allí se encuentra enterrado monseñor, José Agustín Molina, que fue prosecretario del Congreso de Tucumán en 1816. En unas de las alas del convento, tuvieron su alojamiento y enfermería las tropas de Manuel Belgrano, luego de la Batalla de Tucumán