El Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, y los fiscales que conducirán esas unidades investigativas dejó inauguradas las cuatro Fiscalías de Instrucción Especializadas en Delitos de Robos y Hurtos.
En el marco de la política de acción que definió recientemente, ya se pusieron a funcionar con anterioridad dos Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y de Género, una de Integridad Sexual y una de Homicidios.
Del acto, llevado a cabo en los Tribunales Penales, participaron también el Presidente de Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, y los cuatro fiscales especializados en delitos contra la propiedad: López Avila, Washington Navarro Dávila, Adriana Reinoso Cuello y Arnoldo Suasnabar.
La especialización hace a la seguridadEn la oportunidad, Jiménez dijo: «Estamos inaugurando las fiscalías de delitos contra la propiedad. En esta especialización vamos a poner cuatro, porque es importante esta tarea que hace mucho a la seguridad. En estos diez días de funcionamiento (cumplido el primero turno) los resultados han cubierto las expectativas. El domingo se ha realizado, por ejemplo, un allanamiento a un desarmadero muy importante. Antes, estas situaciones eran difíciles de poder perseguir por los múltiples delitos que las fiscalías debían atender y ahora, con personal especializado coordinamos esas acciones para que los resultados sean satisfactorios”.
También valoró que el camino correcto es la especialización, al considerar que resulta más eficiente la respuesta y el contacto con la ciudadanía, la policía y los jueces. En tal sentido aclaró: “Buscando al delincuente que comercializa lo robado, lo que hoy se está haciendo a través de las oficinas que coordinan estos lugares”.
Consideró auspiciosas las especializaciones de las Fiscalías que, según lo anunció, van a completarse el 27 de octubre próximo, cuando estén todas en esa condición.
Por último destacó que en esta iniciativa están acompañados por la Corte Suprema de Justicia, mediante el accionar de los jueces.
Por la reducción de los plazos
A su turno el presidente de la Corte, Daniel Posse, admitió que: «El objetivo del Poder Judicial en conjunto es poder reducir los plazos y solucionar los problemas en materia penal en este caso. Esclarecer los hechos o en todo caso avanzar en el esclarecimiento de todos los hechos, y que esto sea lo más rápido posible para beneficiar tanto a las víctimas de los delitos como a los posibles imputados del proceso».
Nuevo formato
Los cuatro fiscales que están al frente de igual número de Fiscalías Especializadas en Robos y Hurtos compartieron la ceremonia inaugurativa.
El primero en estar de turno en esa condición, fue el fiscal Diego López Avila, quien reconoció que: «Desde el 5 de octubre, por decisión del Ministro Fiscal mi fiscalía empezó a funcionar como fiscalía especializada”.
Concluido su primer turno, López Avila admitió que existe una disposición de trabajo distinta con este nuevo formato, asegurando que: “La idea es no ir sólo por el autor material del hecho (por el robo de motocicletas) sino también el que recepta todos esos elementos que han sido sustraídos, las personas que compran y las que suministran los instrumentos para que puedan salir a cometer hechos ilícitos».