La realidad de Junto por el Cambio en Tucumán es que, hasta ahora, no están juntos y que cada uno por su lado lanza sus versiones. Cada día parece mas lejos la tan ansiada unidad o encuentro entre el diputado nacional y ex intendente de Concepción, Roberto Sánchez, presidente de la UCR, con el intendente de San Miguel de Tucumán y presidente del Partido de la Justicia Social, Germán Alfaro. Los dos empapelaron la provincia con la leyenda “Gobernador”. Los dos recorren los barrios como candidatos, pero algunos indicios indican que no será fácil sentarse a conversar.
El encuestador Federico Aurelio, realizó una encuesta, dicen que encargada por Gerardo Morales, presidente del radicalismo nacional, para dirimir quien sería primero y segundo en la fórmula de la oposición local. Según la encuesta que esta circulando, cuando la fórmula es Sánchez – Alfaro, los resultados son los siguientes: Osvaldo Jaldo-Juan Manzur (candidatos del peronismo), tienen 38,1 por ciento de intención de votos, contra 29,3, es decir 8,8 de diferencia.
Pero cuando encabeza Alfaro y segundo es Sánchez, los peronistas vencen por 41,5% a 25,6% . Se amplia la diferencia para el PJ en 14,9%.
Los números ya los tienen todos los dirigentes, pero en las últimas 48 horas comenzaron a lanzar versiones de los distintos sectores.
- Versión 1: Los radicales están trabajando para salir con una lista propia de candidatos que la encabezaría Sánchez y como vicegobernador sería el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Como intendente de la Capital, piensan en el exlegislador, José Cano. A CREO, se le ofrecería la intendencia de Yerba Buena.
- Versión 2: Otro sector de la UCR, donde estaría la exsenadora Silvia Elias de Pérez, dicen que apoyarían a Alfaro. Se menciona como candidato a legislador en primer término por la Capital, al ex intendente y actual diputado nacional, Domingo Amaya. Como concejales al legislador José María Canelada y la ex concejal Sandra Manzone. La Sección Este estaría reservada para Rolando “El Tano” Alfaro y su esposa Noemi Correa. Canelada hace algunos meses había lanzado su candidatura a intendente de la Capital. La candidata a intendenta por el alfarismo es la actual Senadora Nacional Beatriz Ávila, esposa del intendente Alfaro.
- Versión 3: Un alto dirigente de la Convención Radical sostiene que todas estas idea es para debilitar a Sánchez y ser funcional a Alfaro y al peronismo tucumano.
- Versión 4: Un allegado a Alfaro, comentó que el intendente capitalino al conocer las encuestas de Hugo Haimes y de Federico Aurelio ya piensa en una variante para su futuro. Los números no le asegurarían que puede ganar en San Miguel de Tucumán. Intentaría continuar con la candidatura a gobernador llevando el nombre de “Juntos por el Cambio”, obtener varios legisladores y tener fuerza en la Legislatura. Lógicamente, la versión dice que él también seria legislador. Aquí sostienen que la idea de llevar el sello de JXC, es porque el PRO, línea oficialista, lo acompaña al Partido de la Justicia Social. Se trata del sector del partido de Macri, que encabeza el abogado y ex concejal de Concepción, Ramiro Beti. La otra mitad, en la virtualidad del PRO tucumano, es encabezada por el candidato a intendente de Banda del Rio Sali, el abogado y bailarín de folklore, Miguel Diosquez Dupuy. Sin embargo, los números no le aseguran que puedan ganar la intendencia de San Miguel de Tucumán si van divididos en Juntos por el Cambio.
- Versión 5: En CREO, otro partido integrante de Cambiemos y que lidera el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, seguirán esperando las definiciones de cúpula. Sin embargo, la diputada nacional Paula Omodeo, piensa que en los días venidero, ese sector ya definiría sus candidatos para distintos escaños en Yerba Buena, Capital y en otros lugares del interior, especialmente en Tafí del Valle, donde los acompaña un conocido productor.