Un operativo policial realizado en San Miguel de Tucumán terminó con un inesperado hallazgo de 27 plantas de marihuana, durante un allanamiento que inicialmente fue ordenado por una causa de amenazas agravadas con arma de fuego. El procedimiento fue llevado a cabo por personal de la Comisaría Seccional 15ª, bajo las órdenes del comisario inspector Enzo Leal, jefe de la Zona 4 de la Unidad Regional Capital.
El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando se ejecutó una medida judicial autorizada en el marco de una denuncia presentada por una mujer, quien aseguró haber sido amenazada por un vecino que portaba un arma de fuego.
“En la fecha, personal de Comisaría Seccional 15 realizó una medida de allanamiento por una causa de amenazas agravadas; mientras los efectivos se encontraban ya en el domicilio, se dieron con la existencia de una gran cantidad de plantas de marihuana”, explicó el comisario Leal sobre el giro inesperado que tomó el operativo.
Por su parte, el comisario Nicolás Marchant, jefe de la Seccional N°15, ofreció mayores detalles tanto de la causa principal como del hallazgo.
“Hace unos días, una mujer denunció que había sido amenazada por un vecino, quien utilizó un arma de fuego. Desde ese momento, un oficial de esta comisaría inició las averiguaciones correspondientes y logró obtener testimonios que confirmaron lo que había denunciado la mujer. A raíz de ello se solicitaron medidas de allanamiento que fueron otorgadas hoy”, relató Marchant.
El allanamiento reveló que en el fondo del domicilio había 27 plantas de marihuana, cuyas alturas oscilaban entre los 50 centímetros y 1,5 metros. El descubrimiento fue informado de inmediato a la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR), que dispuso la intervención del Juzgado Federal N°1.
Desde la Justicia Federal se ordenó la demora del propietario del inmueble, quien permanecerá a disposición judicial hasta tanto se reciban sus planillas prontuariales. En paralelo, la investigación por amenazas sigue su curso y se trabaja en la localización del arma de fuego mencionada en la denuncia original.
El procedimiento demuestra cómo una investigación por un delito puede derivar en descubrimientos de mayor gravedad, relacionados con la tenencia ilegal de estupefacientes. Las plantas decomisadas fueron retiradas del lugar para su análisis y resguardo en el marco de la causa federal.
Con este operativo, las autoridades provinciales reiteraron su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la violencia vecinal, señalando que la colaboración ciudadana mediante denuncias es clave para detectar y desarticular este tipo de situaciones.