En el caso de los niños, la consulta médica ante la aparición de sintomatología relacionada es fundamental.
Ante el incremento en los casos de dengue en la Provincia, el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, continúa concretando acciones de prevención y concientización.
En este esquema, la directora del Hospital del Niño Jesús, Inés Gramajo, comentó: “En los niños los signos de alarma más comunes son dolor abdominal intenso, sangrado de la mucosa, vómito persistente, fiebre, alteración del sensorio, que puede ser, que el menor esté muy irritable o muy deprimido. Es fundamental, hacer la consulta inmediata y oportuna en el centro asistencial más cercano, en el hospital o en el pediatra”.
Lo más importante, agregó, es mantener hidratado al paciente, mantener la lactancia materna y los cuidados correspondientes tales como, el uso de repelente, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante en el envase, porque hay productos que tienen una durabilidad efectiva de 4, 6 o 12 horas. Luego de ese tiempo, hay que volver a aplicar el repelente.
El resto de los cuidados, indicó la profesional, son en domicilio, evitando los reservorios de agua que puedan generar larvas, las aguas estancadas, cambiando permanentemente los bebederos de las mascotas, manteniéndolos limpios y haciendo el descacharreo permanentes en el exterior.
Finalmente, la doctora Gramajo aseguró: «Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura utilizando además de los repelentes, ropa de manga larga y colores claros, mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cunas o cochecitos y usar repelentes ambientales como tabletas en el interior o espirales en el exterior».