El gobernador, Juan Manzur, viajó pasadas las 13 del martes hacia Ciudad de Buenos Aires, donde mantendrá reuniones con equipos técnicos, parlamentarios y otros gobernadores peronistas con el fin de que en el Presupuesto 2017 se incorporen puntos que beneficien a las provincias en materia financiera.
“Entre hoy y mañana me reuniré para definir las propuestas que serán analizadas en el seno del Parlamento”, indicó y adelantó que los puntos básicos giran en torno al aumento de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Nación gira a las provincias, subir el porcentaje que se coparticipa del Impuesto al Cheque y la creación de un Fondo de Convergencia Social.
Esto permitiría un oxigeno financiero para las provincias -a partir del 2017- que rondaría los 100 millones de pesos, como techo.
“Esto daría a las provinicas mayor previsibilidad y sustentabilidad para el año que viene”, razonó el mandatario provincial.
- Los recursos, según el texto que la semana pasada los gobernadores acordaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), surge de repartir el 80% de los ATN, unos 18 mil millones.
- La elevación del 30 al 50%, el porcentaje que se coparticipa del Impuesto al Cheque. Con la reforma, los gobernadores pasarían a obtener 44 millones.
- Las provincias impulsan la creación de un Fondo de Convergencia Social que se fondearía con el 3% de las colocaciones de deuda en el exterior.