Especialistas del INTI y de una empresa nacional desarrollaron un dispositivo portátil con el objetivo de impulsar la industria de wearables, la vestimenta que brinda información sobre sus usuarios.
La nueva plataforma, denominada Spora, posee el tamaño de una moneda de un peso, cuenta con sensores de movimiento y tecnología bluetooth.
Relojes que miden el rendimiento físico de los deportistas, prendas infantiles que alertan si hay que tomarle la temperatura al bebé o si se mueve demasiado al dormir; camperas, guantes y calzados calefaccionados; ropa de bomberos con detección de tóxicos, medición de temperatura y localización son solo algunos ejemplos de los dispositivos electrónicos denominados “wearables”.
Su nombre en inglés remite a una de las cualidades destacables de este producto: se puede utilizar en la ropa o en el cuerpo.
Con el objetivo de fabricar este tipo de dispositivos en la Argentina, la empresa nacional Enyetech se contactó con el INTI para diseñar una plataforma con tecnología bluetooth y sensores de movimiento: acelerómetro, brújula y giróscopo.
El hardware ya está disponible y podrá emplearse en el área de la salud, realidad virtual, deportes extremos, internet de las cosas, la automatización del hogar, entre otras aplicaciones.
Los especialistas del INTI compraron los componentes, encomendaron la fabricación de la placa y la montaron en el país.
El diseño ya está disponible en el sitio https://github.com/INTI-CMNB/spora como hardware abierto, para que la comunidad cibernética pueda utilizarlo o sugerir mejoras. Una de las mayores ventajas es que al publicar el diseño abiertamente se permite su personalización para diferentes usos y, además, posee conectores estándar que permiten cargarlo con un cargador común de celular, programarlo o añadir módulos electrónicos.
Por el momento hay un prototipo funcional, y se van a desarrollar distintos proyectos como por ejemplo un dispositivo que se colocará en pingüinos, y que se cargará con la energía que generará el nado del animal. A partir de allí se tomarán datos sobre sus comportamientos, como así también datos oceanográficos.