El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, encabezó el acto de presentación del Programa ‘Se Mueve Tucumán’, que se llevó a cabo hoy en un hotel de la capital tucumana. Estuvo acompañado por el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, miembros de su Gabinete y referentes de hospitales.
En diálogo con la prensa, el coordinador del Programa ‘Se Mueve Tucumán’, Cayetano Bellomio, comentó: “Lo que buscamos con este proyecto es que funcione como un disparador y que la gente aumente su práctica de actividad física. A nivel mundial, todos estamos inmersos en la tecnología que nos sorprende con sus avances y, habitualmente, esa tecnología nos lleva a disminuir la actividad física, al sedentarismo. Es una realidad que va en aumento. Entonces, queremos que la gente tome conciencia de que ese mayor tiempo libre que tiene, porque la máquina le resuelve ciertas cosas, no descuide de reemplazar el movimiento para el cual estamos diseñados”.
En este sentido, llamó a la población a acudir al gimnasio, practicar un deporte o simplemente aumentar la movilidad con simples hábitos como limpiar la casa.
“Promocionamos que caminen más, que suban y bajen las escaleras. Pensemos que con hacer una caminata de al menos 15 minutos es suficiente, con eso ya reemplazamos esa falta de movimiento que venimos arrastrando. En este momento, en el país está alrededor del 40 por ciento de la población con sedentarismo, y en Tucumán estamos por arriba de esa cifra. Hay que contarle esto a la gente, ese es el mérito del doctor Luis Medina Ruiz que nos convocó para que trabajemos en eso y alertemos a la población. Y ayudemos a prevenir patologías graves y crónicas”, terminó.