El ministro de Economía y candidato por la presidencia reafirmó advirtió que “los dirigentes no son dueños de la voluntad ciudadana”.
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, enfatizó la necesidad de “la unidad nacional” en el escenario político argentino durante la segunda vuelta electoral, que lo enfrentará al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En una conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía, Massa reiteró su llamado a la unidad, una propuesta que ha sido bien recibida por diversos dirigentes y sectores políticos.
Massa hizo hincapié en que los dirigentes políticos no deben considerarse «dueños» de los votos de los ciudadanos, reconociendo que las decisiones de los votantes se basan en su estado de ánimo, expectativas y necesidades. El ministro destacó la importancia de “brindar a Argentina estabilidad, racionalidad y previsibilidad en un mundo que busca estas cualidades”. Según Massa, «el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, expectativa, esperanza y a lo que le dé certezas».
El candidato de UxP subrayó que no busca un gobierno vinculado exclusivamente al peronismo, sino una administración de «unidad nacional» que reúna a los mejores de diferentes fuerzas políticas, sin importar su origen. Esta propuesta fue bien recibida por diversos dirigentes del peronismo disidente, como Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, Natalia De la Sota. También analizaron la propuesta el movimiento Libres del Sur a cargo del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reiteró que “el llamado a la unidad nacional no es una respuesta a la victoria en las elecciones”, sino “una idea que se ha promovido desde hace tiempo”. Rossi enfatizó que “Massa ha despertado un sentimiento en muchos argentinos que buscan poner fin a la agresión y la descalificación en la política”.
Varios dirigentes y funcionarios, como Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz y Aníbal Fernández, respaldaron la visión de Massa y destacaron su capacidad para convocar a personas de diferentes fuerzas políticas en busca de consensos. El llamado a la unidad nacional también llegó a la puerta de gobernadores y parte del sindicalismo de cara al próximo escenario electoral.