La víctima fue al negocio a que le saquen turno para un préstamo. Abusando de su confianza, la imputada le pidió su tarjeta de débito, la clave, el DNI y fue a un cajero donde retiró dinero, pero al regresar le mintió a la señora que no había podido hacerlo. Interviene la Unida Fiscal de Cibercriminalidad.
Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, este jueves se llevó a cabo una audiencia a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y demandar medidas cautelares para una mujer de 46 años que fue detenida el martes pasado en su domicilio, tras una orden de detención en su contra. Se trata de una trabajadora de un drugstore, a quien se acusa de haber estafado a una jubilada de 70 años en dos ocasiones.
El MPF estuvo representado por la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García, quien siguió expresas instrucciones de Carlos Saltor, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercriminalidad. La investigadora le atribuyó a la imputada ser presunta autora del delito calificado como estafa reiterada en dos oportunidades y en concurso real. A su vez, mencionó las evidencias recolectadas, entre las que se destacan el testimonio de la víctima y las cámaras de seguridad del cajero automático donde se efectuaron las extracciones.
Los hechos
El 28 de diciembre del 2023, a la mañana, la señora ingresó a un drugstore ubicado en avenida Juan B. Justo al 900 de la capital y fue atendida por la imputada, a quien le pagó para sacarle un turno para solicitud de préstamos de Anses. La acusada, abusando de su confianza, le pidió que le diera su tarjeta de débito del Banco Santiago del Estero, la clave de la misma y su DNI para poder sacar dicho turno.
A continuación, le solicitó a la señora que esperara, ya que faltaba un “supuesto blanqueo de Anses” de la tarjeta, por lo que le dijo que ella lo haría, que la espere en el local. La imputada se dirigió hasta el cajero de calle La Rioja al 200, sacó un préstamo de $80.000 a nombre de la víctima y realizó tres extracciones que hacían la suma de $70.000. Volvió al drugstore y le dijo a la clienta que no había podido solicitar el turno para el préstamo.
Días después, el 3 de enero del 2024, al mediodía, la víctima volvió al drugstore y fue atendida nuevamente por la acusada, quien abusando nuevamente de su confianza volvió a pedirle su tarjeta de débito y solicitó un préstamo de $100.000 sin su consentimiento. Acto seguido hizo dos extracciones por el monto total de $50.000.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva por 30 días. “Este es un hecho grave, siendo que la imputada se valió de la confianza depositada en ella y en un drugstore que se dedica a hacer este tipo de trámites para solicitar turno”, afirmó García, al tiempo que adelantó: “Tenemos nuevas víctimas con las mismas características que ésta, sin perjuicio que puedan identificarse aún más damnificados”.
En tanto que la defensa técnica propuso una medida de menor intensidad, el arresto en su domicilio, con la posibilidad de combinarlo con un dispositivo electrónico de rastreo.
El juez, al finalizar los planteos de las partes, le cedió la palabra a la víctima para que pueda expresarse. “Esto me ha dejado muy mal anímicamente, emocionalmente. Ahora me da miedo atender el teléfono o andar en la calle. No quiero pasar por ahí (drugstore), ni quisiera encontrármela a esta señora”, dijo.
Al emitir su resolución, el magistrado rechazó la medida cautelar requerida por el Ministerio Fiscal y ordenó el arresto domiciliario por el plazo de 30 días.