No es un piropo, es acoso y una forma de violencia de género que afecta la vida de muchas personas. Sucede en la mayoría de los casos en el espacio público y por este motivo, la Secretaría de la Mujer de la Provincia en conjunto con el ministerio de Seguridad y el municipio de Tafi Viejo, idearon la primera red contra el acoso callejero.
En abril de este año, el Senado sancionó la ley que incorporó el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres.
El programa consistirá en transformar los comercios que se quieran adherir en espacios de resguardo, donde las víctimas se puedan dirigir y tomar contacto rápidamente con representantes de la Guardia Urbana. Además, el observatorio de género de la Facultad de Arquitectura delimitará dos trayectos que usen mucho sobre todo las mujeres para acrecentar la seguridad, se pongan más cámaras y vigías.
“El 26 se va a hacer la presentación. El ministerio de Seguridad va a tener un rol fundamental y vamos a trabajar todos en conjunto para que las mujeres puedan circular con mayor tranquilidad.”, contó María del Carmen “Cuyi” Carrillo, secretaria de Estado de la Mujer.
Y agregó: “Una vez que lo presentemos, vamos a ir completando etapas. La primera etapa sería capacitar sobre acoso a todos los negocios que hayan firmado la adhesión”.
Cabe destacar que desde hace tiempo la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Tucumán, realiza charlas de sensibilización para prevenir el acoso callejero con una modalidad única en el país: hablar de la temática en construcciones, sindicatos y colectivos, directamente con los trabajadores.