La Municipalidad realizó un operativo integral de control a raíz de la denuncia de los vecinos. La Dirección de Ingresos Municipales clausuró el local por falta de habilitación. Fueron secuestrados vehículos y se despejó de chatarra la vía pública.
En respuesta a reiteradas denuncias de vecinos del Barrio Ampliación Elena White, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este lunes un operativo integral de control en un taller mecánico ubicado en Ernesto Farías y pasaje 43/90, que tuvo como saldo el secuestro de vehículos y retiro de chatarra que obstaculizaban la vía pública y la clausura del local por no tener la habilitación comercial correspondiente.
El titular de la Subdirección Operativa de Tránsito del Municipio capitalino, Ricardo Fresneda, supervisó el operativo y explicó que en el procedimiento intervinieron personal de la Dirección Operativa de Tránsito, la Dirección Administrativa de Tránsito, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), la Dirección de Ingresos Municipales (DIM), la Dirección de Limpieza Urbana y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; con la colaboración de agentes de la Policía de Tucumán.
Fresneda informó que la Municipalidad ya había concurrido al taller hace aproximadamente un mes ante el reclamo que los hicieron los vecinos. Se hicieron las actuaciones correspondientes, pero el local volvió a infringir las normativas vigentes.
“Acá funciona un taller integral de mecánica que se dedica a los frenos y embragues de camiones y ante reiteradas denuncias que realizaron los vecinos del lugar de que estacionan vehículos de gran porte sobre las calles en ambas aceras, no permitiendo el paso peatonal y vehicular, ya en una oportunidad hicimos un procedimiento donde se desalojaron todos estos vehículos, pero volvieron a reiterar esta infracción”, detalló.
“Se generó un nuevo expediente y ya en un trabajo conjunto con otras direcciones nos hicimos presentes acompañados por la Policía de Tucumán”, agregó.
El subdirector de Tránsito indicó que en esta oportunidad fueron secuestrados dos vehículos que estaban estacionados sobre la vereda y la DIM procedió a la clausura del local comercial por verificar que no contaba con habilitación municipal. “Otras personas que estaban esperando turnos con camiones de gran porte para ser atendidos retiraron estos vehículos y se los llevaron. Las otras Direcciones hicieron su parte haciendo que limpien las veredas y recojan la basura”, añadió.
Fresneda aclaró que “los camiones no pueden ser reparados en la vía pública, teniendo en cuenta el riesgo que ocasionan, obstruyen el paso vehicular y el paso peatonal”. Y añadió: “Estaban ocupando las veredas con otros vehículos que denominamos chatarra, a los cuales se les aplican las normativas y son retenidos y llevados a la avenida Avellaneda 663”.
“Con esto estamos dando respuesta a los reclamos de los vecinos, que son direccionados a través de expedientes y nos constituimos en los lugares a los fines de dar cumplimiento a las normativas de tránsito y a las otras normativas que están en vigencia y ordenanzas municipales”, destacó.
Vecinos del lugar comentaron que reiteradas veces reclamaron que los encargados del taller despejen la vía pública y fueron testigos de que la Municipalidad realizó un procedimiento hace un mes aproximadamente. “Es imposible cruzar la esquina porque acumula los vehículos desde adentro hacia la vereda y la calle, rodeando la esquina y los demás espacios. Los niños estaban acostumbrados a jugar en la calle antes que abrieran este taller y ahora los privan de eso”, expresaron.
“No se puede transitar tranquilos. Todos los vecinos de esta cuadra necesitamos vivir en paz, sin ruidos, ni molestias, deberían tener un espacio con las condiciones adecuadas donde la actividad comercial que ellos realicen no afecte a los demás vecinos”, agregaron.
Controles permanentes para prevenir accidentes
El subdirector de Tránsito Operativo, Ricardo Fresneda informó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán continúa realizando controles viales para prevenir siniestros y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.
Precisó que por alcoholemia positiva, durante el fin de semana, fueron secuestrados 45 vehículos, en el marco de la Ley Nº 8848, que establece “alcohol cero” al volante. “Son 45 personas que circularon alcoholizada y que podrían haber ocasionado cualquier tipo de accidente a ciudadanos comunes, e incluso poniendo en riesgo sus vidas”, resaltó el funcionario.
Agregó que “se siguen detectando infracciones por vehículos estacionados en zonas prohibidas, en entrada de garaje y en doble fila; muchas violaciones de semáforo en rojo y especialmente motociclistas que incumplen con las normativas de seguridad”.
Los vecinos que quieran hacer denuncias referidas al incumplimiento de las normas viales, pueden llamar al teléfono de la Dirección de Tránsito municipal: 4229696, que funciona en guardia las 24 horas.