La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización delictiva dedicada a la compra, distribución y comercialización de sustancia estupefaciente que operaba en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Tras intervenir en la causa hace poco más de dos años, la investigación de la PSA derivó en 66 operativos de los cuales 63 fueron allanamientos en domicilios ubicados en las provincias de Córdoba, Chubut y Buenos Aires, donde los oficiales detuvieron a 14 personas y secuestraron 42 automóviles (la mayoría de alta gama), ocho motocicletas y un cuatriciclo valuados en más de 24.000.000 de pesos aproximadamente; armas de fuego; joyas; electrodomésticos cuyo valor rondaría los 2.600.000 de pesos; dinero en efectivo tanto en moneda nacional como en otras divisas por un valor de más de 6.000.000 de pesos. Además, se pusieron a disposición del juzgado interviniente inmuebles por un valor de mercado aproximado de unos 27.000.000 de pesos.
Con el objetivo de desbaratar la organización criminal, los policías aeroportuarios procedieron a identificar y determinar su estructura e integrantes mediante labores de campo y análisis de información. También se establecieron las relaciones vinculadas al posible tráfico de drogas y el lavado de activos, ya que las ganancias de la actividad ilícita habrían incrementado exponencialmente y de manera injustificada el patrimonio de los involucrados. Asimismo, se determinó que su líder era Claudio Torres, quien falleció a mediados de enero pasado producto de heridas de arma de fuego. La compra-venta y traslado de drogas y, posteriormente, el blanqueo de los capitales obtenidos, constituía el ciclo criminal de la organización.
Como resultado de los procedimientos los oficiales de la PSA, acorde a los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvieron a 14 personas de nacionalidad argentina y mayores de edad; se decomisaron 2.680.605 pesos; 87.501 dólares; 21.000 pesos chilenos; 7.000 guaraníes; 20 euros y 10 reales; tickets de compra venta de propiedades y cheques. Además secuestraron 42 automotores, ocho motos, un cuatriciclo; 10 armas de fuego de distinto calibre, municiones; 107 celulares, numerosos dispositivos electrónicos, computadores, notebooks, tablets y cientos de electrodomésticos. También incautaron cinco plantas de cannabis, 11 contenedores con diversas semillas de esta planta, poco más de 14 gramos de marihuana, lámparas y presunta sustancia de corte; numerosas tarjetas de débito y crédito y valiosa documentación para la causa.
Todo lo mencionado fue puesto a disposición del Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa Carlos, secretaría de María Storani.