El presidente Daniel Noboa decretó estado de sitio tras ataques coordinados y fuga de líderes criminales.
En un dramático episodio, un grupo de hombres encapuchados y armados con fusiles y granadas irrumpió en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, Ecuador. El incidente, que ocurrió en plena transmisión en vivo, obligó al cierre de puertas en otras emisoras de la región, marcando un recrudecimiento de la violencia vinculada al narcotráfico en este país.
Pasadas las 14 horas, hora local (16 horas en Argentina), los delincuentes ingresaron a los estudios exigiendo que se les colocaran micrófonos. En medio del desorden y los gritos de los empleados del canal, se escucharon detonaciones, mientras los atacantes pronunciaban frases amenazantes. «No se juega con las mafias», fue una de las pocas expresiones que se alcanzaron a captar en medio del caos.
La Policía, a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), informó que unidades especializadas fueron desplegadas en el lugar para atender la emergencia. Otros medios de comunicación, como Vistazo y Ecuavisa, también fueron blanco de la violencia, con órdenes de cierre total de puertas y evacuación del personal.
No obstante, indicaron que «como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito».
Este ataque se produce apenas un día después de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de sitio en el país, en respuesta a la fuga de líderes criminales de alta peligrosidad, como el jefe de una de las bandas más grandes, alias «Fito». La situación se agrava con explosiones en varias ciudades, incendios de vehículos y el secuestro de siete policías en Machala, Quito y la provincia de Los Ríos.