Luego de dos días de jornadas completas en diferentes sedes, culminó esta tercera edición del Foro de Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Salud Pública y el Siprosa. Autoridades provinciales y referentes de todo el mundo realizaron sus balances y analizaron lo que dejó este evento internacional llevado a cabo en Tucumán.
El Foro reunió nuevamente a disertantes locales, nacionales e internacionales para dialogar y proponer alternativas de cuidado del medioambiente. La tercera edición de este evento se centró en la primera infancia y en educar a los niños, ya que ellos serán los agentes de cambio para un mundo más salubre y limpio.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo que el balance de estos dos días fue sumamente positivo. “Hemos debatido temas de mucha importancia con más de 40 oradores y 50 charlas, todas relacionadas a este tema fundamental que es el cambio climático. Por eso quiero agradecer a la ministra Rossana Chahla y al gobernador Juan Manzur que se preocuparon por ayudar para que este Foro sea un éxito”, afirmó.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Servicio Murciano de España, doctor Juan Antonio Ortega García, dijo que este fue un Foro extraordinario, con una buena respuesta humana y profesional. “Este evento constituye un ejemplo de buenas prácticas para extenderlo en el resto del mundo. Lo que se hizo aquí en Tucumán es un modelo para todo el planeta para la mejora de la salud y el medioambiente”, enfatizó.
El Foro contó con disertantes y participantes de diferentes partes del mundo, entre ellos la directora del Programa de Investigación de Latinoamérica de la Universidad Estatal de Nueva York, Anna María Stewart, quien aseguró que la experiencia de haber sido parte de este evento fue inolvidable. “Fueron dos días muy emocionantes y de gran aprendizaje para mí. Me llevo la esperanza de que el modelo que se está aplicando en Tucumán se pueda replicar en otros países”, agregó.
Entre los miles de participantes hubo estudiantes de distintas provincias y países. Tal es el caso de Moory Romero, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Nueva York. Él consideró que el mensaje que dio el doctor Vigliocco debe ser tenido en cuenta. “Dijo que los niños son los futuros actores importantes en este proceso que estamos viviendo con respecto al cambio climático y creo que es una mirada acertada. Definitivamente Tucumán será reconocida a nivel mundial por estos temas. Están cumpliendo una función muy importante”, finalizó.