Mateo Walter Córdoba (38) fue acusado este jueves 29 de agosto, provisoriamente por el delito de homicidio simple, tras ser investigado por la muerte de Luján Nieva, la niña de 11 años que se encontraba desaparecida desde el domingo pasado, en la localidad de Río Seco.
Luego de que el fiscal Miguel Varela, remitiera las actuaciones que llevó adelante por la búsqueda de la niña, a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Física que dirige Mónica García de Targa, se realizó en la mañana de este jueves 29 de agosto, la audiencia multipropósito, en la que se formuló cargos y se pidió medidas de coerción de mayor intensidad en contra del imputado por la muerte de la menor, por el término de seis meses.
Según la teoría de la fiscalía, representada en esta oportunidad por el auxiliar de fiscal, Bernardo Sassi, el día domingo 25 de agosto alrededor de las 12:30, Luján Nieva (11) salió de su domicilio a los fines de realizar una compra en el almacén cercano a su casa, ubicada en el barrio Virgen del Rosario, de la localidad de Rio Seco, fue que al pasar por el domicilio de Mateo Walter Córdoba (aprovechándose de la relación de cercanía que mantenía con la menor), el imputado hizo ingresar a Luján a su domicilio y con un ladrillo le propinó golpes que le produjeron la muerte. Luego con el objetivo de ocultar el cuerpo, lo llevó para la parte trasera de su domicilio, segmentó el cadáver, y lo prendió fuego. Al ver que no podía quemar el cuerpo en su totalidad, colocó las vísceras de la niña en un tacho para luego cubrirlas con tierra y una planta.
“El hecho es macabro. Se ataca el bien jurídico más preciado. La actitud del imputado le da una connotación muy particular al hecho, por lo cual se espera una condena de las más gravosas que indica el Código Penal”, alegó Sassi. Luego de oralizar las extensas pruebas que comprometen a Córdoba, solicitó seis meses de prisión preventiva, para resguardar la investigación y requirió que se declare asunto complejo a la causa.
Luego de un cuarto intermedio, el juez actuante otorgó parcialmente lo solicitado por el MPF y ordenó la prisión preventiva por el término de cuatro meses, y el inmediato traslado a la prisión de Villa Urquiza, mientras se libera un cupo en la Unidad N° 3 del Penal de Concepción.