El Ministerio Fiscal presentó un acuerdo de juicio abreviado arribado con el acusado de 44 años. Enfrentaba causas por robos en domicilios de La Cocha y Alberdi. Fue sentenciado a tres años de cárcel. Reparación económica a las víctimas.
En una audiencia llevada a cabo este miércoles, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, requirió la homologación de un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con Roberto Carlos Iribarren (44), acusado de perpetrar robos en diferentes viviendas de La Cocha y Juan Bautista Alberdi, cometidos a fines del año pasado.
El convenio, que implica el reconocimiento de culpabilidad del imputado, fue expuesto por el auxiliar de fiscal Alejandro Diéguez.
De acuerdo a las acusaciones, enfrenta tres causas: una por un hecho ocurrido el 10 de octubre de 2024, cuando ingresó a un domicilio de la localidad de San Ignacio, La Cocha, del cual sustrajo dos garrafas.
Los otros dos ilícitos son del 25 de diciembre de 2024, en Juan B. Alberdi. Primero ingresó junto a una mujer a una propiedad de calle San Martín al 300, a las 1.00 horas aproximadamente. Para hacerlo trepó una tapia de más de dos metros de altura y luego barreteó una puerta ventana corrediza. Una vez adentro de la casa, se apoderó de una notebook y una calculadora científica. Luego se dirigió a un domicilio de Roca al 800, alrededor de las 3.00 horas. Rompió unas rejas y accedió por la ventana a la vivienda de la cual sustrajo una mochila que contenía la suma de $210.000.
Tras las rejas
Por estos ilícitos, la fiscalía acordó con el imputado y su defensa técnica una pena de tres años de prisión de ejecución efectiva. Asimismo, el convenio incluye una reparación económica que Iribarren hará efectiva a las víctimas. La misma consiste en el pago de $200.000 pesos, a distribuirse entre los tres damnificados.
Por otra parte, se solicitó la declaración de reincidencia del sujeto en razón de que ya contaba con una condena efectiva cumplida.
El juez actuante hizo lugar al procedimiento abreviado y declaró a Iribarren, coautor responsable penalmente de los delitos de robo simple consumado en dos oportunidades y robo agravado con escalamiento, todos en concurso real. Tras la lectura de la sentencia, se ordenó su inmediato traslado a la unidad penitenciaria número III.