Durante una reciente jornada sobre biocombustibles realizada en Tucumán, los gobernadores del Noroeste Argentino (NOA) expresaron su preocupación por la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para proteger las economías regionales y garantizar una distribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En la conferencia, participaron los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Jujuy, Carlos Sadir, quienes remarcaron su compromiso con el equilibrio fiscal, pero exigieron una política de federalismo real y efectiva reciprocidad por parte de Nación.
“Mucho se habla del federalismo, pero muy poco se hace por el mismo”, afirmó Osvaldo Jaldo, destacando la colaboración activa que las provincias del NOA y sus legisladores vienen prestando al Ejecutivo nacional. “Reconocemos al presidente Javier Milei, porque ha sido votado por más de 14 millones de argentinos. Lo acompañamos, y también hemos puesto nuestros diputados y senadores a disposición para aprobar leyes que buscan mejorar la calidad de vida de los argentinos y fortalecer la producción, el comercio y la industria”, subrayó.
Sin embargo, Jaldo remarcó la necesidad de que esa colaboración tenga una devolución concreta: “Las provincias estamos planteando recursos que no son de la Nación. No queremos romper el equilibrio fiscal, pero sí reclamamos lo que nos corresponde: los ATN deben distribuirse a sus verdaderos dueños, que son las provincias y sus pueblos”. En ese marco, reafirmó que su gestión continuará defendiendo los intereses del norte argentino.
Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz también hizo foco en la importancia de sostener el equilibrio fiscal provincial sin desatender las demandas sociales. “No queremos afectar el equilibrio fiscal, vamos a acompañar este proceso porque la población ha sufrido demasiado”, indicó, al tiempo que rechazó posturas rígidas desde Nación. “No se puede gobernar diciendo que todo es blanco o negro. Hay que encontrar puntos de encuentro”, insistió, reconociendo la complejidad de administrar en un contexto económico adverso.
Sáenz alertó que, a pesar de las mejoras en algunos indicadores macroeconómicos, la realidad del día a día sigue siendo difícil. “El consumo ha caído, hay menos empleo, y esto exige que estabilicemos no solo la macroeconomía, sino también la microeconomía”. En ese sentido, sostuvo que “la verdadera justicia se encuentra en el equilibrio social”.
Finalmente, el gobernador Carlos Sadir de Jujuy, respaldó las palabras de sus colegas y dejó en claro que los mandatarios del NOA entienden la dificultad de gobernar. “Nosotros también administramos y sabemos lo que significa sostener servicios esenciales con recursos acotados. Muchas veces las provincias terminamos asumiendo responsabilidades de Nación en salud, educación y seguridad”, aseguró.
Sadir enfatizó que muchas jurisdicciones del NOA hoy exhiben equilibrio presupuestario y superávit fiscal, pero que eso no puede lograrse a costa de desatender a la población. “Hay que pensar en nuestros ciudadanos. Somos responsables y acompañamos, pero también hay temas que debemos discutir con Nación. El diálogo es clave”, cerró.