El aislamiento social preventivo y obligatorio en Tucumán permitió disminuir de forma significativa la cantidad de accidente viales, explicó el director de Emergencias Sanitarias del 107, Francisco Barreiro. Sin embargo, con la flexibilización de actividades en la provincia los siniestros viales crecieron, sobre todo hacia los fines de semana. Además, remarcó que la atención de otras enfermedades no está descuidada, a pesar de la pandemia de Covid-19.
La prioridad de atención siguen siendo las lesiones que amenazan la vida de la gente, porque siguen existiendo enfermedades como el infarto agudo de miocardio; los accidentes de tránsito, que están a la cabeza de las emergencias; y los accidentes cerebro vasculares. A todas esas patologías debemos seguir atendiéndolas”, indicó Barreiro en una nota con el programa Vivo Tucumán, que se emite por Telefé.
El director del 107 detalló que “durante la cuarentena hubo solo 11 accidentes de tránsito por semana. Luego de la flexibilización empezamos con un aumento de accidentes, aproximadamente 15 por día. A la fecha, los accidentes crecieron entre 25 y 30 diarios, con picos los fines de semana”.
¿Cómo es la atención a pacientes con Covid-19?
En ese marco, Barreiro explicó que el 107 cuenta con ambulancias de traslado “que fueron adaptadas para evitar el contacto de los pacientes de coronavirus con los equipos y el personal médico”.
Detalló, además, que “la mayor parte de los pacientes no presenta síntomas, es decir, son portadores. Y por eso, hay dos tipos de ambulancias: una para traslado de pacientes asintomáticos y otra para aquellos que pueden tener dificultad respiratoria”. Esta última, cuenta con una capsula que, luego de auxiliar al enfermo, “impide que los que van adentro de la ambulancia tomen contacto con la aerosolización que despide el paciente”.