La municipalidad de Tafí Viejo informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Taller de Educación Experimental ‘Los Nísperos’. Las clases están destinadas a niños de 3 a 9 años.
El proyecto se basa en el uso de herramientas como pintura, juegos lúdicos y lectura para concretar sus conocimientos. Este modelo tiene como premisa desarrollar el pensamiento inventivo a través del aprendizaje por descubrimiento, promover el talento natural de los alumnos para hacerse preguntas, y para manipular objetos que desconocen, con el fin de entrenar su curiosidad e imaginación.
“Implementamos este sistema que comenzó en La Plata y se extendió por todo el país, nosotros no usamos manuales o los libros convencionales que se usan en otras escuelas sino que estudiamos de bibliografías por ejemplo en Geografía, no nos interesa que memoricen datos como números de habitantes o superficie sino que aprendan datos más profundos”, indicó Matías Casachi, responsable del taller.
Uno de los pilares de estos colegios es trabajar a pequeña escala: no hay más de 15 alumnos por grupo, por lo que el cupo es limitado. Eso permite un vínculo más directo y personalizado. Los interesados en inscribirse deben comunicarse al 155754209.
En 1958, Dorothy Ling, Nelly Pearson y Marta Bournichon abrieron lo que primero sería un taller. Luego, mutaría en un colegio privado y, finalmente, en 1984, se convertiría en una escuela pública por pedido del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, hay 33 escuelas experimentales en la Argentina: doce en Buenos Aires, 10 en Tierra del Fuego, dos en Chubut, dos en Neuquén y una en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Tucumán, Río Negro, Jujuy y Salta. Desde 2002 el modelo trascendió las fronteras nacionales con la apertura de The Cottage School en Nueva Jersey.