El Gobernador habló de competitividad, mercados internacionales y diálogo con los gremios ante los borradores de reforma laboral que circulan a nivel nacional.
“No adelantarse” al debate, pero actualizar las normas
En rueda de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo llamó a “no adelantarse” al análisis de los borradores de reforma laboral que comenzaron a circular en el Congreso nacional y pidió evitar “poner de mal humor a la gente” con discusiones que aún no tienen dictamen de comisión. Según explicó, se trata de proyectos iniciales que deberán ser tratados y aprobados por Diputados y Senadores antes de convertirse en ley.
El mandatario reconoció que toda modificación genera inquietud, pero insistió en que los cambios que apunten a mejorar la competitividad deben discutirse con responsabilidad. Recordó que “Tucumán compite en casi 150 mercados del mundo”, con cerca de 160 empresas exportadoras y una canasta de productos que incluye arándanos, frutilla, palta y limón, entre otros.
Jaldo advirtió que, sin una actualización normativa y tributaria, la provincia puede perder terreno frente a países vecinos. Mencionó el caso de Perú, que ingresa antes a Estados Unidos con costos laborales más bajos, lo que pone en riesgo la continuidad de actividades que emplean a más de 30.000 tucumanos, como la producción de arándanos.
“Si no readecuamos algunas cuestiones tributarias y de costos para ser más competitivos, vamos a perder mercados y miles de fuentes de trabajo”, alertó el Gobernador al comparar la situación del limón tucumano con el avance de Sudáfrica, que “inundó el mundo” con su producción.
Jaldo aclaró que “modernizar la provincia y el país” no significa resignar derechos adquiridos desde 1945, ni malinterpretar el debate como una pérdida automática de conquistas laborales. Sin embargo, remarcó que sostener leyes de hace décadas, sin ajustes, impide competir “ni con el país vecino ni con el limítrofe”, lo que puede derivar en la pérdida de empleo y de mercados internacionales.
El titular del Poder Ejecutivo provincial contó que ya mantuvo diálogos con distintos gremios que manifestaron sus preocupaciones, y destacó que muchos sindicatos participaron en la elaboración de borradores. “La pata gremial tiene que estar representada junto al Gobierno nacional y al Congreso. Sin consensos, Argentina seguirá dos años más sin presupuesto y con vetos”, advirtió, reclamando acuerdos amplios.
En paralelo, el Gobernador describió un panorama económico complejo: textiles que adelantan vacaciones, reducción de horas de trabajo y paradas de planta como el caso de Scania “cada 20 días”. “Algo no está funcionando bien en el país”, sostuvo, al insistir en la necesidad de actualizar normas y leyes para evitar cierres de empresas.




