El gobernador planteó más control aéreo, uso de bienes incautados y continuidad del Operativo Lapacho en coordinación con la Nación.
Tucumán busca más apoyo nacional para el combate al delito
El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este jueves una reunión en Buenos Aires con la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en el marco del trabajo articulado entre Provincia y Nación para fortalecer las políticas de seguridad en Tucumán. Del encuentro también participó el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa.
Al finalizar la reunión, Jaldo la calificó como “positiva, cordial y con hechos concretos” y destacó que Tucumán fue la primera provincia en visitar a la nueva ministra tras su asunción. “Coincidimos en que debemos consolidar lo que venimos haciendo”, señaló el mandatario, al remarcar la continuidad de una doctrina de seguridad y orden orientada a garantizar tranquilidad y protección para los tucumanos.
En diálogo con la prensa, el gobernador subrayó el análisis conjunto de los resultados del “Operativo Lapacho”, al afirmar que “los indicadores muestran avances importantes, pero todavía no son suficientes”. Por eso, insistió en la necesidad de una mirada más regional, coordinada con el Gobierno nacional y con las fuerzas federales.
Más control aéreo, radarización y uso de bienes incautados
Durante el encuentro, Jaldo presentó nuevas líneas de acción para ampliar las capacidades operativas en el territorio provincial. Entre los ejes centrales, planteó el fortalecimiento del control aéreo frente a la mutación de las modalidades delictivas vinculadas al ingreso de sustancias ilícitas.
“Las metodologías para el ingreso de sustancias son dinámicas. Por eso es necesario también un control por aire”, explicó el gobernador, y señaló que la radarización de la frontera norte de Tucumán sería una herramienta clave para bloquear rutas aéreas del narcotráfico y otros delitos complejos.
Otro punto fuerte de la agenda fue la agilización de los procesos administrativos sobre bienes incautados. Jaldo pidió “toma de decisiones rápidas” respecto de vehículos, cubiertas y otros materiales secuestrados, para evitar su deterioro y ponerlos al servicio de la lucha contra el delito, ya sea incorporándolos a la logística de seguridad o destinándolos a usos públicos estratégicos.
Por su parte, la ministra Monteoliva destacó en sus redes oficiales que el encuentro sirvió para coordinar estrategias que permitan sostener en Tucumán la doctrina de seguridad y orden.




