El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó en la mañana del martes 23 de septiembre un acto en Plaza Independencia, donde juraron 1.237 aspirantes que ingresaron como Personal Transitorio Policial. Además, se realizó la entrega de equipamiento tecnológico para la Policía de Tucumán, con una inversión que superó los 770 millones de pesos.
En su discurso, el mandatario remarcó: “Si no le asignamos presupuesto a seguridad, no podríamos haber hecho esta política”. También señaló que, al asumir en octubre de 2023, la fuerza contaba con casi 11.500 efectivos, mientras que actualmente supera los 13.500 policías.
Autoridades presentes
Junto a Jaldo estuvieron el vicegobernador Miguel Acevedo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, el ministro popular y de la defensa, Washington Navarro Dávila, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el jefe de policía, Joaquín Girvau, y el subjefe de policía, Roque Yñigo.
También participaron la senadora nacional Beatriz Ávila, los diputados Gladys Medina y Agustín Fernández, legisladores como Carlos Nájar y Gerónimo Vargas Aignasse, el presidente del Concejo Deliberante capitalino Fernando Juri, concejales y funcionarios provinciales.
En representación de fuerzas nacionales asistieron el subdirector del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de La Madrid, teniente coronel Héctor Rodríguez, el comandante mayor de Gendarmería Nacional, Néstor Galeano, el comisionado mayor César Francisco de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y autoridades del Servicio Penitenciario.
La seguridad en números
Durante el acto, el gobernador destacó los avances en infraestructura y equipamiento:
- 13.500 policías activos en Tucumán.
- 100% de la inversión con recursos provinciales.
- Una nueva cárcel en Benjamín Paz.
- Una alcaidía en Delfín Gallo.
Jaldo subrayó la inauguración del complejo penitenciario de Benjamín Paz, al que calificó como “quizá el más importante de la República Argentina”, con capacidad para entre 700 y 800 plazas distribuidas en cuatro pabellones. Explicó que con esta obra, “los policías dejarán de custodiar presos y podrán estar en las calles cuidando a la ciudadanía”.
Equipamiento y tecnología
La inversión anunciada incluyó 400 equipos tecnológicos destinados a mejorar la comunicación radial mediante un nuevo sistema digital en la capital, con una inversión de 617 millones de pesos.
De forma paralela, la Policía de Tucumán adquirió equipamiento informático y tecnológico, elementos de protección personal, sistemas de comunicación e inmobiliario, destinados a diversas dependencias. Este refuerzo de recursos representó una inversión adicional de 160 millones de pesos.
En total, el monto ejecutado supera los 770 millones de pesos, en el marco de una política de actualización constante de los recursos de la fuerza provincial.
Política integral
El gobernador vinculó la seguridad con la planificación de otras áreas de gobierno: “Si no le asignamos presupuesto a seguridad, no podríamos haber hecho esta política. Si no le asignamos a salud, no tendríamos los hospitales que hoy tenemos. En un año y ocho meses construimos más de 14 escuelas nuevas y refaccionamos otras 25”.
Jaldo cerró su intervención afirmando que estas acciones se sostendrán durante todo su mandato: “Esto que hoy hicimos y que vamos a seguir haciendo es inversión. Vamos a seguir hasta el último día de nuestro mandato”.