Osvaldo Jaldo viajará a Buenos Aires para respaldar a los parlamentarios en la discusión de la ley Ómnibus, destacando la importancia de preservar los intereses de Tucumán en medio de negociaciones con el Gobierno nacional.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió al trascendental debate que tendrá lugar este martes en la Cámara de Diputados sobre la ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocida como ley Ómnibus. Jaldo anunció su viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acompañar a los legisladores en este proceso.
Durante la rueda de prensa, el Primer Mandatario tucumano destacó las negociaciones llevadas a cabo con el Gobierno nacional para proteger los intereses de la provincia. Se logró la derogación del artículo 59 del proyecto de ley, garantizando así la vigencia de la Ley 25.715 del Azúcar, que ampara a la industria madre local. Además, se aseguró que el limón y sus derivados, incluyendo el aceite esencial, no estarán sujetos a aranceles.
«Hemos trabajado mucho porque hay un Gobierno nacional que no es del color político nuestro y la mayoría en Diputados tampoco es nuestra», afirmó Jaldo. No obstante, resaltó la unión con sectores productivos e instituciones como la Federación Económica, la Cámara Argentina de Azucareros y la Cámara Regional de Azucareros en la defensa de intereses comunes, especialmente vinculados al sector citrícola y azucarero.
El gobernador subrayó la importancia económica de estos sectores para la provincia, mencionando que del citrus dependen 50,000 trabajadores directos e indirectos, y del azúcar más de 60,000 personas, incluyendo la producción de bioetanol.
En otro aspecto, Jaldo señaló los esfuerzos de la provincia para recuperar los recursos perdidos debido a la eliminación del impuesto a las Ganancias en la gestión anterior. Esta medida resultó en la pérdida de $100,000 millones en un año, equivalentes a dos planillas de sueldos.
Ante la inminente discusión en el Congreso, Jaldo expresó su firme compromiso con los intereses de Tucumán: «Cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste; nuestros diputados van a votar por nuestras economías regionales y para que sigamos pagando los sueldos a los que trabajan en los hospitales, en las escuelas y nuestros policías sigan cobrando los sueldos».