La Municipalidad habilitó la flamante área que trabajará junto al Centro de Monitoreo Ambiental. Cuenta con colectivos que funcionan a Gas Natural Comprimido, barredoras eléctricas, camiones de recolección y camionetas que serán destinadas a garantizar el cumplimiento de las políticas públicas ambientales.
Este jueves por la tarde, en el Parque 9 de Julio la intendenta Rossana Chahla, acompañada por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo y por el vicegobernador Miguel Acevedo; presentó la Brigada Ambiental Municipal (BAM). La Capital es el primer Municipio de la provincia en contar con un organismo de ese tipo. El objetivo es el de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas ambientales puestas en marcha por la nueva gestión municipal y, de esta forma, lograr una ciudad más limpia y sustentable.
Del acto participaron además Marta Albarracín, intendenta de Lules; Pablo Macchiarola de Yerba Buena; los legisladores, Maia Martínez, Walter Berarducci, Hugo Ledesma, Sara Assán, Alejandro Figueroa, Ernesto Gómez Rossi; Alfredo Montalván, subsecretario de Medio Ambiente de la provincia; los concejales de la capital, Ernesto Nagle, Carlos Arnedo y José María Franco. En representación del Municipio capitalino participaron de la cita Martín Viola, secretario de Gobierno; Camila Giuliano, secretaria General; Sofía Prado Budeguer, secretaria de Atención al Ciudadano; Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana; Jorge Valdez secretario de Innovación Tecnológica; Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos; Soledad Valenzuela, secretaria de Cultura; Alejandro Sami, Secretario de Ingresos Municipales, Sebastián Ruíz Toscano, Secretario de Economía y Hacienda y Rodrigo Gómez Tortosa del Consejo Económico y Social.
La BAM, que dependerá directamente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Julieta Migliavacca, cuenta con cuatro colectivos que funcionan a GNC, dos barredoras 100% eléctricas, dos camiones de recolección y diez camionetas. Una flota que será de vital importancia para llevar adelante los objetivos de esta área que contará con el apoyo permanente del Centro de Monitoreo Ambiental, responsable de monitorear el recorrido de los camiones privados de recolección domiciliaria, además de los camiones de recolección diferenciada del programa SE-PA-RÁ y los vehículos que realizan barrido mecánico en distintas zonas de la Capital.
La jefa municipal destacó el acompañamiento del gobierno provincial en estas acciones “Estamos todos juntos trabajando por el medio ambiente, tanto legisladores como concejales me ayudaron a la declarar la emergencia sanitaria y ambiental en San Miguel de Tucumán. Esto nos permitió en tiempo récord poner en marcha diversos programas como Recolección Diferenciada, Controlá, Educá, Centro de Monitoreo Ambiental y que la recolección llegue a cada barrio de la ciudad”.
“Vamos por el camino correcto, estamos más limpios, más ordenados pero faltan muchas cosas más. Transformamos dos grandes basurales que tenía la ciudad, el de calle Juan José Pasos y Bolivia, y el que estaba en La Costanera. Falta mucho más para hacer, y la BAM es una herramienta más, tiene que ver con un control estricto, de ver quién tira la basura donde no debe, quién trasgrede las normas de cuidado del medio ambiente, y ahora con esta nueva iniciativa los promotores ambientales van a llegar a cada lugar para odenar, educar y persuadir”, cerró Chahla.
El primer mandatario provincial celebró esta nueva iniciativa de la intendenta capitalina en materia ambiental: “Este es un encuentro muy importante en San Miguel de Tucumán, atender la problemática que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, hoy vemos hechos concretos, pasaron nueve meses de gestión tanto a nivel provincial y municipal y estamos viendo cambios muy importantes y en temas decisivos como lo es el de cuidar el medio ambiente, como nos pide la sociedad en general”
Jaldo además instó a los demás municipios a sumarse a este tipo de políticas concretas: “Esto de cuidar el medio ambiente es un esfuerzo económico, financiero y presupuestario grande, pero se le está dando prioridad. Estoy muy contento de participar en este encuentro y seguramente vamos a ir repitiendo en cada uno de los municipios del interior con la experiencia de la Capital y hay otros municipios que ya están bastantes avanzados con estas cuestiones de cuidado del medio ambiente, y eso es lo que queremos para cada uno de nuestros municipios y para nuestra querida provincia de Tucumán”.
El vicegobernador de la provincia destacó este tipo de acciones del Municipio que van en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Capital. “Esta Brigada va a dar una respuesta rápida, inmediata con vehículos y sus promotores, es una política de Estado. Yo felicito a la Intendenta, al Concejo Deliberante y a todo su equipo de trabajo porque realmente están trabajando y ya deja de ser un slogan «La ciudad que Queremos» para que los habitantes de San Miguel de Tucumán podamos querer más a la ciudad«.
Por último, Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable aclaró que todas las acciones impulsadas y materializadas por Municipio en lo que se refiere al cuidado de medio ambiente son estudiadas y llevadas adelante con un propósito que beneficia a todos los ciudadanos: “Nuestros programas ambientales tienen dentro de su ejecución concientización, todos tienen una parte educativa y a través de ellos venimos capacitando desde que comenzó la gestión a miles de estudiantes, docentes, vecinos, vecinas, empresarios porque estamos seguros que ese es el camino para la ciudad que queremos».