La investigación apunta a presuntas maniobras de lavado de dinero a través de contratos de sponsoreo y préstamos entre Sur Finanzas, la AFA y varios clubes del fútbol argentino.
33 allanamientos simultáneos sacuden al fútbol argentino
El juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella, ordenó 33 allanamientos en el marco de la causa Sur Finanzas, una investigación que apunta a presuntas maniobras de lavado de dinero en el fútbol argentino. Los procedimientos alcanzan a la sede central de la AFA, el predio de Ezeiza, la Superliga Argentina de Fútbol, distintos clubes de Primera y del Ascenso y varios domicilios particulares.
Entre los clubes involucrados se encuentran San Lorenzo, Racing, Independiente y Excursionistas, que habrían mantenido contratos de sponsoreo u obtenido préstamos de la financiera Sur Finanzas, cuyo titular es Ariel Vallejo. En todos los casos se busca documentación contable, contratos, registros de movimientos de dinero y soportes digitales que permitan reconstruir el circuito de fondos.
Los allanamientos se iniciaron durante la madrugada y se desarrollan en simultáneo en los 33 puntos señalados. Están a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, con participación de áreas operativas de la AFIP–DGI. Además, se dispuso el levantamiento del secreto fiscal de los investigados para acceder al detalle de sus operaciones económicas.
Según la hipótesis que se investiga, Sur Finanzas habría actuado como pieza clave en un esquema financiero paralelo, utilizando contratos de sponsoreo deportivo y préstamos a clubes para canalizar y “blanquear” fondos de origen ilícito. En ese entramado, la AFA habría funcionado en algunos casos como intermediaria en las gestiones entre la financiera y las instituciones deportivas.
El expediente central que motiva estos operativos está vinculado al Club Atlético Banfield. La Justicia analiza el ingreso al patrimonio del club de un préstamo por 2.000.000 de euros otorgado por la firma Auriga League S.A., dinero que no fue devuelto y que habría sido integrado a través de estructuras como el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña y la sociedad Banfileños S.A., sumadas a los servicios de Sur Finanzas PSP S.A..
Para la fiscalía, existe un “nexo” entre la presunta actividad ilícita de autoridades de Banfield, las personas jurídicas vinculadas y la utilización de Sur Finanzas para colocar ganancias ilícitas, valiéndose de fideicomisos y servicios de pago. Esta causa se considera previa a otra investigación abierta por una denuncia de ARCA, también centrada en la financiera, que actualmente tramita en otro juzgado federal de Lomas de Zamora. La fiscal planteó que ambos expedientes deben unificarse por conexidad, cuestión que deberá resolver la Cámara Federal de La Plata.
En paralelo, Ariel Vallejo se presentó de manera voluntaria en el juzgado y entregó su teléfono celular para ser peritado.




