Dirigentes radicales de diferentes provincias y corrientes internas criticaron a Patricia Bullrich por apoyar a Milei y exigen que el radicalismo opte por la abstención en el balotaje.
Dirigentes radicales de distintas provincias y corrientes internas han expresado fuertes críticas contra Patricia Bullrich, exigiendo que el partido centenario fundado por Leandro N. Alem, la Unión Cívica Radical (UCR), convoque a votar en blanco en el balotaje del 19 de noviembre. Esto surge como respuesta al anuncio de Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), de respaldar al postulante libertario Javier Milei (La Libertad Avanza).
El exvicepresidente del Comité Nacional del radicalismo, Ángel Rozas, y los diputados nacionales Pedro Galimberti (UCR-Entre Ríos) y Fernando Carbajal (UCR-Formosa), junto al titular de la Juventud Radical Agustín Rombolá, han llamado a la UCR a optar por «la abstención» o «la prescindencia» en la segunda vuelta electoral.
Estos dirigentes han cuestionado la justificación de Bullrich para su apoyo a Milei, citando una frase de José de San Martín: «Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla». Sus declaraciones se dieron en la previa de la reunión del Comité Nacional de la UCR, que tuvo lugar en la sede de la calle Alsina en el barrio porteño de Congreso.
Rozas, quien gobernó Chaco por dos períodos consecutivos, ha convocado a la dirigencia, militancia y votantes del radicalismo a «abstenerse» en el balotaje, argumentando que esta abstención es una manera inequívoca de expresarse políticamente sin traicionar los principios del partido.
El diputado Galimberti, desde Entre Ríos, ha acusado a Bullrich de «dilapidar, en pocas horas, la confianza de millones de argentinos» y ha señalado que su pronunciamiento fue inconsulto como autoridad partidaria del PRO y excandidata presidencial. En línea con Rozas, ha sostenido que la prescindencia era la opción más prudente.
Carbajal, desde Formosa, ha repudiado «la decisión unilateral de la presidenta del PRO Patricia Bullrich de apoyar a Milei» y ha considerado que esta determinación ha implicado «retirar al PRO de Juntos por el Cambio» para sumarse «a una fuerza reaccionaria y autoritaria», refiriéndose al partido de Milei.